Entrega nueve nuevas escuelas

Entrega nueve nuevas escuelas

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández inauguró ayer de manera simultánea nueve escuelas construidas a un costo global superior a RD$101.5 millones en las provincias Santo Domingo y San Cristóbal, en un acto en el que «desaparecieron» las consignas a favor de la reelección que habían estado presentes en los días anteriores.

Fernández, quien se presentó a la ceremonia con casi hora y media de retraso, encabezó el acto en la comunidad Los Casabes, Santo Domingo Norte, acompañado de la secretaria de Educación, Alejandrina German y otros funcionarios.

En este lugar dejó en operación una escuela primaria de 16 aulas, cuya construcción se inició en su primer mandato 1996-2000, pero abandonada en la gestión anterior, según dijo el presidente de la Asociación de Padres y Amigos de la Escuela, José Almonte. El costo de este plantel supera RD$25.6 millones. El padre Paolo Benvenuto, quien bendijo la obra, agradeció a Fernandez la celeridad con que fue terminado el plantel, en apenas tres meses y medio.

Simultáneamente, además, el mandatario entregó las escuelas de  Hacienda Estrella, con una inversión de RD$16,8 Millones; Francisco del Rosario Sánchez, a un costo de RD$7,5 millones; El Pedregal, con una inversión de RD$13,2 millones; Campo Lindo, en Boca Chica, a un costo de RD$7,5 millones;  Palacio Escolar España, con un costo de RD$12,7 millones; El Badén, con una inversión de RD$1,9 millones; Perantuén, a un costo de RD$6,7 millones  y la del poblado de Guerra, a un costo de RD$9,2 millones.

Se destacó que con estas obras suman 29 las entregadas por el presidente en los últimos días en las provincias Puerto Plata, Santiago, San Cristóbal, Santo Domingo y el Distrito Nacional. Fernández continuará inaugurando todo el resto de la semana.

El público que asistió a la actividad estuvo integrado mayormente por estudiantes, profesores y residentes en el municipio de Santo Domingo Norte, pero fue notoria la ausencia de los grupos que en los últimos días se manifestaron en actos celebrados en la capital, Santiago y Puerto Plata clamando por la reelección de Fernández. Esta vez, la ausencia de consignas fue total. Ni siquiera hubo el bullicio tradicional.

Al terminar el acto, el Fernández entregó, personalmente, mochilas con útiles escolares a los estudiantes y recorrió los laboratorios de informática que han sido instalados en el plantel. La titular de Educación, Alejandrina German, dijo que en todas las escuelas inauguradas se instalaron laboratorios de informática.

En el resto de los planteles inaugurados, la Lotería Nacional, cuyo administrador general, Ramón Rivas, estuvo presente, repartió también mochilas y mascotas entre los alumnos.

En su discurso, la licenciada Germán destacó que con estas inauguraciones, el gobierno agrega otras 104 nuevas aulas al sistema educativo nacional. Pero desde el inicio del presente mandato, se han remodelado o construidos 3,290 nuevas aulas con una inversión superior a los RD$1, 484.4 millones, dijo.

German dijo que Fernández esta revolucionando todo el sistema educativo y destacó que la inversión no es solamente en infraestructura, sino también en la formación docente. Dijo que actualmente 6,500 maestros asisten semanalmente a los programas de formación, por lo que al terminar este año habrán sido capacitados unos 17,000.

A la actividad, que se inicio a las 12:40 de la tarde, asistieron, entre otros, el secretario de Obras Públicas, Freddy Pérez; la senadora por la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo; El director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, Félix Bautista; El sindico de Santo Domingo Norte, Jesús Feliz; el gobernador de la provincia, Eladio Martínez e Ignacio Ditrén, administrador de la Oficina Metropolitana de Transporte (OMSA).

Proyecto habitacional

El presidente Leonel Fernández inauguró ayer el proyecto habitacional Villa Progreso Manoguayabo, de 56 apartamentos, construido con una inversión de RD$70 millones. El proyecto inaugurado en Manoguayabo, municipio Santo Domingo Oeste, consta de siete edificios de cuatro niveles cada uno, los cuales constan de balcón, sala, comedor, dos baños, uno en el dormitorio principal, cocina, cuarto de servicio, área de lavado y escalera de emergencia.

También tienen servicios de electrificación exterior y soterrada, sistema de alcantarillado pluvial y sanitario, agua potable, calles asfaltadas, aceras, parqueos, muro de contención y área de jardinería.

En el acto de inauguración,  varias personas exclamaron la consigna reeleccionista “¡Qué nadie aspire mientras Leonel respire!”, pero dos personas vestidas con trajes negros las mandaron a callar.

Otra de las consignas que se escucharon durante el acto donde asistieron cientos de personas fue ¡Agua bendita para Leonel!, así como  ¡Cuatro años más y después hablamos!

La construcción del proyecto se inició en mayo pasado como parte de la política habitacional para los sectores de menos ingresos, así como para profesionales y familias de clase media que no califican para tener una vivienda propia vía el sistema de financiamiento privado.

En el acto estuvieron presentes los funcionarios Euclides Gutiérrez Félix, Felix Bautista, Alejandrina Germán, Salvador Jiménez, Ramón Ventura Camejo, Freddy Pérez, Mariano Germán, Ignacio Ditrén, Víctor Díaz Rúa y Flavio García.

Los edificios fueron bendecidos por el sacerdote Emmanuel Louis, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del gobernador de Santo Domingo, Eladio Martínez, el discurso central fue pronunciado por la directora del Instituto Nacional de la Vivienda, INVI, Alma Fernández y las palabras de gracia a nombre de los beneficiados con apartamentos estuvieron a cargo de Ramona Emilia Andújar.

Las primeras seis llaves fueron entregadas por el presidente Fernández a Silvia Cordero, Lucila Soriano, Dalma García, Yomer Minaya, Ivelisse Pérez y Andújar.

La arquitecto Fernández, directora del INVI, dijo que con este proyecto suman 27 los terminados y en fase de ejecución en los dos primeros años de gestión gubernamental.

Manifestó que tienen varios proyectos para ser inaugurados hasta noviembre, entre los que citó 96 viviendas en San Juan de la Maguana, 232 en Higüey, 138 en La Reforma, Villa Riva, 178 en Arenoso, 42 en Pontón, San Francisco de Macorís, 32 en Comendador, Elías Piña, 44 en Enriquillo, Barahona, 80 en Mao, 80 en Constanza, 50 en Cerro Gordo, Monte Cristi y 50 en Cotuí.

Manifestó que han cambiado 40,562 pisos de tierra por cemento y 8,550 mejoramiento de viviendas en diferentes poblaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas