Entrega RD$39.5 millones a productores arroz

Entrega RD$39.5 millones a productores arroz

Por EVARISTO RUBENS
El Gobierno, a través de la Secretaría de Agricultura y el Banco Agrícola, entregó RD$39.5 millones a productores y molineros de arroz para concluir el pago del Programa Nacional de Pignoraciones corresponiente al año 2006.

El titular de la cartera, Salvador (Chío) Jiménez, explicó que con ese pago se eleva a RD$62,214,562 los recursos recibidos por el sector arrocero en los primeros dos meses de este año.

Dijo Jiménez que “quiero que el pueblo sepa que concluimos todos los compromisos contraídos con el Programa de Pignoración del año 2006, Agricultura ni el Gobierno debe un solo centavo a ningún pignorador de arroz, habichuela y ajo, con el pago de RD$39.5 millones, saldamos los pagos con todos los pignoradores a nivel nacional”.

Explicó que los recursos económicos están dirigidos al pago de intereses, seguro y almacenamiento correspondientes a los préstamos de pignoración de la cosecha de arroz, habichuela y ajo.

Los productores y molineros de arroz del Norte, Noroeste y Nordeste recibieron RD$32,878,072 y los restantesRD$6,636,626.79 fueron entregados a los arroceros de San Juan de la Maguana. El secretario de Agricultura recordó que la banca comercial prestó en el 2005 para el programa de pignoración más de

RD$1,700 millones para desarrollar el nuevo proceso de pignoración de arroz establecido por este Gobierno y para el 2006 más de RD$3,800 millones.

Jiménez manifestó que la transparencia con las autoridades agropecuarias en el manejo del Programa Nacional de Pignoraciones permitió la incursión de la banca comercial privada en la financiación de arroz, habichuela y ajo.

Expresó que la banca está dispuesta a continuar colaborando con la Secretaría de Agricultura y el Banco Agrícola en la ejecución de los programas en apoyo a la producción y la comercialización del cereal.

En agosto del 2005 el Presidente Leonel Fernández dispuso la creación de un fondo de RD$88 millones, los cuales fueron depositados en el Banco Agrícola. El año pasado se incluyeron en el programa los productores de ajo y habichuela.

A juicio de Jiménez con el programa de pignoraciones se ha logrado la estabilidad en los precios y la tranquilidad a los sectores envueltos en la producción de arroz, habichuela y ajo.  Por su parte, el presidente de la Asociación de Dueños de Tractores del Valle de San Juan de la Maguana, Robin Alcántara, hablando en nombre de los productores reconoció el esfuerzo del secretario de Agricultura para que el programa de pignoración sea exitoso y transparente.

Alcántara se mostró sorprendido con la rapidez con que Jiménez hizo el segundo pago del Programa Nacional de Pignoraciones, ya que hace menos de quince días que hizo el primer desembolso correspondiente a este año.

 La entrega de los cheques fue realizada por el Secretario de Agricultura, Jiménez, Paíno Abreu Collado, administrador del Banco Agrícola, y Héctor Acosta, director de la Unidad Ejecutora de Pignoraciones de la cartera. En la actividad estuvo el subsecretario de Producción de Agricultura, Antonio Camilo.

            En el acto, efectuado en el salón de sesiones del Banco Agrícola, también estuvieron representantes de asociaciones de productores de arroz, tanto del sector privado como de la reforma agraria, así como el presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz, Miguel de Moya.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas