Entrega sistema riego

Entrega sistema riego

POR AMARILIS CASTRO
El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) entregó a las Juntas de Regantes de la provincia de Barahona y del municipio de Tamayo, en Bahoruco, el sistema de riego Yaque del Sur, infraestructura que irrigará 139,694 tareas productoras de plátano, guineo y otros rubros de consumo nacional.

En dos ceremonias encabezadas por el director ejecutivo del INDRHI, Frank Rodríguez, realizadas en la Casa de la Cultura de Tamayo y en el obispado de Barahona, el funcionario firmó los convenios de transferencia luego de juramentar a los miembros de las directivas.

Rodríguez sostuvo que con la entrega la infraestructura de riego para que sea administrada por los usuarios, la institución persigue construir un nuevo modelo de participación en la distribución del agua, que permita una mayor eficiencia en su uso.

Anunció que INDRHI, cumpliendo con las instrucciones del presidente de la República, doctor Leonel Fernández, continuará el proceso de capacitación en agricultura bajo riego para que las juntas fortalezcan su capacidad de gestión y organización, lo que se traducirá en una mejoría de la calidad de vida de los pobladores rurales.

El INDRHI ha transferido 28 sistemas de riego a sus respectivas juntas de regantes.  El funcionario recordó que gracias a esos procesos de transferencia ha aumentado el aprovechamiento del suelo y el agua y se ha reducido la contaminación ambiental y la degradación de los recursos naturales asociados a los sistemas de riego y drenaje.

Indicó que se ha experimentado una mejoría en el nivel de competitividad del productor agropecuario y una reducción del gasto público en operación y mantenimiento de las infraestructuras de riego y drenaje existentes.

En los convenios de transferencia se precisa que la distribución del agua a núcleos y usuarios en sus respectivas zonas a partir de ahora será responsabilidad de las juntas, que deberán respetar el plan de riego que para cada año agrícola apruebe la autoridad competente, tomando en cuenta las normas y procedimientos establecidos por el INDRHI.

Las juntas de regantes se comprometen a conservar en buen estado las infraestructuras físicas y los bienes muebles e inmuebles entregados en administración; a recaudar el valor de las tarifas por los servicios que suministre, y a adoptar los mecanismos necesarios para la recuperación de la cartera que se constituya.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas