Entregan $11.4 millones generó arroz de Quirino

<p>Entregan $11.4 millones generó arroz de Quirino</p>

POR TANIA HIDALGO
El fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, informó ayer que dispuso la entrega al Comité Nacional contra el Lavado de Activos de los intereses que generó el dinero producto de la venta del arroz de la Factoría Comendador, del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, así como del helicóptero vendido en pública subasta, los cuales ascienden a RD$11,461,297.94 y US$54,437.50,  a fin de que sean utilizados en la lucha y prevención del consumo de drogas.

Hernández Peguero explicó que, de acuerdo con la ley, el Comité Nacional Contra el Lavado de Activos debe destinar el 15% de ese dinero a las instituciones dedicadas a la regeneración de los adictos a las drogas (Hogares Crea, Fundación Fénix, Casa Abierta), el 50% para la Dirección Nacional de Control de Drogas y el restante 35% al Consejo Nacional de Drogas.

En rueda de prensa efectuada en su despacho, el fiscal dijo que su decisión está fundamentada en el artículo 17 de la Ley sobre Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas.

“El monto a distribuir entre las entidades resulta de los intereses que generen los certificados de depósitos aperturados en el Banco de Reservas con el dinero producto de la venta de los bienes incautados por la Fiscalía”, precisó.

Los reportes contables preparados por la encargada de contabilidad de la fiscalía, Zoila Lantigua y revisados por la Grecia Rivera, encargada de la Unidad de Auditoría Interna de la Contraloría General de la República, establecieron que las ventas en pública subasta del arroz almacenado en la factoría de arroz Comendador a través de la Bolsa Agroempresarial de la República Dominicana produjeron RD$70,299,921.90 y la del helicóptero 1.8 millones de dólares.

“Dadas las dificultades y precariedades en las que se desenvuelven las autoridades y organismos no gubernamentales encargados de perseguir y prevenir el consumo de drogas, a diferencia de los cuantiosos recursos económicos de los traficantes, se hace necesario que el producto de los bienes incautados sea distribuido de acuerdo a lo que dispone la ley, a fin de cooperar y obtener mayor eficacia en el desempeño de sus funciones y objetivos”, expresó el fiscal Hernández Peguero.

Sostuvo que esos desembolsos se realizarán cada tres meses.

Explicó que para la entrega de los intereses que generen la venta de los bienes incautados no es necesario que se haya emitido una sentencia definitiva.

Paulino Castillo está siendo procesado en Estados Unidos por narcotráfico internacional.

En el país se le acusó de un cargamento de 1,387 kilos de cocaína decomisado en diciembre de 2004.

Con relación a este caso, la jueza del Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Natividad Ramona de los Santos, dispuso el sobreseimiento hasta tanto concluya el proceso en el extranjero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas