POR LLENNIS JIMÉNEZ
El municipio de Higüey recibió ayer del gobierno una ayuda de RD$12 millones, el aporte más significativa con que las autoridades locales iniciarán los trabajos de reconstrucción de caminos, adquisición de combustibles, limpieza y reparación de viviendas de familias damnificadas por el huracán Jeanne, informó la síndica Karen Aristy.
Dijo que aproximadamente el 40% de los 200,000 habitantes fue afectado por el huracán y que hasta antier habían 5,000 personas refugiadas y 30,000 damnificados.
Una fuente de entero crédito reveló ayer a redactores de HOY que las autoridades gubernamentales estaban sacando los refugiados de las escuelas de Higüey sin gestionarles un lugar donde vivir.
Mientras que el municipio de El Seibo tiene hoy 14 días sin agua potable y a la espera de que el gobierno de repuesta a las necesidades de una población que perdió el 95% de su producción agrícola y que permanece incomunicada de Higüey y otras dos zonas vecinas, indicaron las autoridades del ayuntamiento.
Entretanto, la síndica de Higüey señaló que el martes les fue enviado combustible para desarrollar los trabajos de organización y el gobierno entregó RD$9,5 millones a la comisión que encabeza el obispo Nicanor Peña, para la ejecución de otras obras.
Aristy explicó que el gobierno también destinó RD$2,5 millones para el Ayuntamiento, recursos con los que incrementarán las labores de recogida de basura, de árboles derribados, retiro de escombros y otros desperdicios que dejó a su paso el huracán Jeanne. Señaló que retiraron 200 camiones de basura y aún quedan muchos residuos sólidos por botar.
Manifestó que esto no significa que Higüey no tiene problemas, porque muchas personas sin viviendas están regresando donde familiares.
Expresó que hay 150 refugiados en la escuela Berón de la comunidad del mismo nombre, en Bávaro. Otro número de personas no identicadas se encuentran refugiadas en la casona de la Cruz Roja del municipio.
Según la funcionaria edilicia, unas 20 escuelas cuyas estructuras deterioró el huracán, no han podido utilizarse, y se está a la espera de que las autoridades las reparen.
Aristy indicó que los 200,000 habitantes de Higüey siguen teniendo problemas para transportarse, porque la gente desplaza con dificultad por el paso de la represa.
Dijo que la comisión del gobierno que visitó el municipio, en la que estaban el secretario de Obras Públicas, Freddy Pérez, y el presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), Arístides Fernández Zucco, están al frente de la reparación del paso de El Cuey, de la represa y de otros tres puentes destruidos por el huracán.
Expresó que los propietarios del Ferris junto a una comisión de periodistas puertorriqueños que visitaron el municipio, se comprometieron a gestionar ayuda para Higüey, como alimentos.
Aclaró que el gobierno les mantiene el envío de raciones alimenticias para las personas que lo perdieron todo en las riadas.
Asimismo, Aristy dijo que la agrupación de Los Hermanos Rosario organizará una actividad para recaudar fondos a beneficio de Higüey.
EL SEIBO SE RECUPERA
El Seibo continuaba ayer sin comunicación con el municipio de Higüey. El desvio para el paso peatonal solo permitía circulación en horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, indicó Freddy Avila.
Pese la falta de agua y otras penurias que vive la población, la población intenta recuperarse, luego de que el huracán Jeanne inundara decenas de comunidades y dejara sin casa a cientos de familias. Unas 12 personas murieron intentando cruzar el río Chavón y otros afluentes.
Expresó que El Seibo no tiene agua potable desde el pasado 16 de este mes, por lo que la gente consume el líquido que le suministra el Ayuntamiento con camiones del Cuerpo de Bomberos.
Las autoridades del gobierno reconstruyen el paso por el municipio de Miches y provisionalmente colocaron un peatonal en el río Chavón.
Avila declaró que tratan de normalizar la situación, para lo que el cabildo ha enfatizado los trabajos de limpieza. Precisó que la Liga Municipal Dominicana (LMD) le prometió una ayuda al síndico Juan Reinaldo Valerio. Sin embargo, se quejó de que el gobierno no ha enviado ayuda a El Seibo con la prontitud que lo hizo para Higüey y otras comunidades Miches y Nisibón
Significó el trabajo que realiza en El Seibo Visión Mundial, organismo que dijo que distribuye comida, colchones y medicamentos.