Entregan $24 millones a soldados

Entregan $24 millones a soldados

POR ELIAS RUIZ MATUK
El Poder Ejecutivo entregó ayer RD$24 millones correspondientes a los viáticos de los soldados que participaron en las Fuerzas de Tareas Quisqueya I y II, quienes cumplieron “la misión de retornar la democracia en Irak”, en los años 2003 y 2004, respectivamente, conjuntamente con las tropas españolas de la Brigada Multinacional Plus Ultra.

Los soldados dominicanos, quienes regresaron al país hace aproximadamente un año, no habían recibido sus viáticos, que habían sido solicitados al Poder Ejecutivo.

En un acto que se llevó a cabo en el Salón Independencia de la Secretaría de las Fuerzas Armadas, encabezado por el almirante Sigfrido Pared Pérez, el alto oficial se dirigió a las tropas que fueron comandadas, en su ocasión, por el coronel Angel Camacho Ubiera y el coronel Pedro Hurtado Cabreja, respectivamente.

Pared Pérez dijo que por instrucciones del presidente Leonel Fernández les fueron entregados los viáticos, que serían repartidos entre los RD$35,000; RD$40,000 hasta RD$85,000 y RD$120,000, a los dos grupos, dinero que había venido solicitando al Poder Ejecutivo.

Explicó que el dinero sería repartido en base al tiempo que permanecieron las tropas de la base Santo Domingo, en Irak.

Dijo que entre los soldados hubo algunos que fallecieron, mientras que otros ya no pertenecen a las Fuerzas Armadas, pero que en ambos casos, dio instrucciones para que les fueran entregados a sus familiares.

Explicó que este es el primer monto que sería destinado a un solo grupo, pero que decidió que les fuera entregado a ambos grupos, para cuando llegue la segunda partida, también sea repartida por igual.

Exhortó a los soldados a no derrochar el dinero pagado y a que lo utilicen de la mejor manera posible.

El dinero fue entregado por representación a los grupos I, al coronel Camacho Ubiera, coronel José Matos de la Cruz, Hurtado Cabreja, y Rafael Alvarez Torres.

También, al mayor Domingo Figuereo Heredia, el teniente coronel Pascual Espiritusanto; teniente de navío Angel Luis Chalas, al primer teniente Eligio González Marrero; Sargento José Manuel Montero y sargento mayor Joselito de los Santos Aquino.

En el acto habló también el agregado militar norteamericano en el país, teniente coronel Glenn Huber, quien dijo representar al embajador de Estados Unidos, Hans Hertell, quien se encuentra en una misión en Washington con el presidente Fernández.

“Sabemos que faltaba algo y hoy finalmente se está reconociendo”, dijo Huber al afirmar que su gobierno está agradecido de la participación de los soldados dominicanos en la misión en Irak.

Huber entregó, además, sendos diplomas de reconocimiento firmados por el comandante de las tropas en Irak, Paul Nemen, al coronel Camacho Ubiera, al primer teniente Carlos Pérez Peralta, al segundo teniente Ramón Gómez, al primer teniente Cristian Santana Ovalle, al segundo teniente Robert Pérez Medina y al sargento Alexander Ramírez Espiritusanto.

También, al sargento Rafael Suárez Luciano, el sargento José Valdez Martínez y al cabo Joaquín Reyes Vargas, quien se encuentra en España realizando un curso militar. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas