Entregan 30 millones a buhoneros

http://hoy.com.do/image/article/58/460x390/0/5E3338E4-C18D-48AE-A8FC-7CD9E4B6486E.jpeg

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Los 438 buhoneros de la avenida Duarte, indemnizados ayer con RD$30 millones, deberán abandonar la vía de inmediato para facilitar los trabajos de remodelación iniciados mañana para reducir la vía de cinco a tres carriles y ampliar las aceras.

El síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, entregó ayer el dinero que fue a portado por la Asociación de Comerciantes Propietarios de Tiendas de la Duarte para comenzar a remodelar la vía. El presidente Leonel Fernández encabezará este jueves el inicio de las obras.

La vía será arborizada, iluminada con cables soterrados, se colocarán asientos, letreros indicativos y señales, y se reforzará la seguridad. Además se facilitara la creación del barrio chino como uno de sus atractivos.

“Me paré delante de él y le dije: -señor, nosotros no creemos en los artistas, porque ya una vez estuvimos un artista en la Sindicatura de la capital y solo recibimos maltrato”, dijo Nicolás Luna, presidente de la Asociación de Buhoneros del Distrito Nacional (Ayunatina), al agradecer a Salcedo los valores recibidos.

De los 618 buhoneros censados, 180 serán reubicados en distintos áreas y en la vía solo serán ubicados en módulos unos 54 vendedores que tienen 25 años vendiendo en la zona, pero estarán regulados por el Ayuntamiento, que también les suplirá el kiosko.

Explicó que cada uno de los 180 vendedores informales tendrá una compensación de RD$17, destinados para fortalecer el negocio.

Sin embargo, están descontentos con el Ayuntamiento unos 200 buhoneros que querían ser indemnizados, dijo Luna.

El síndico se comprometió a convertir la avenida Duarte en una vía modelo. Resaltó la colaboración de los buhoneros en el proceso de intervención y mejoramiento de la Duarte y su entorno. Habló del apoyo obtenido del presidente Fernández en el saneamiento de la Duarte, así como del secretario de Obras Públicas, Freddy Pérez.

“Siempre dije y hoy quiero ratificarlo aquí, que los buhoneros no constituían el problema de la avenida Duarte, sino que constituían la solución de un problema que se había generado socialmente en el tiempo”, dijo Salcedo frente a los 25 directivos que la Asociación de Buhoneros que visitaron el Palacio Municipal.

Advirtió que un proyecto de esa envergadura requerirá unificar criterios de todos los actores. “Son muchas las horas articulando un proyecto que podamos exhibir en el futuro para trasformar un área totalmente arrabalizada, en un área modelo”.

En unos meses, dijo, comenzarán a hablar de la inauguración del Paseo Comercial de la Duarte, para convertirla en la arteria comercial más popular del país.

Mientras que el director del Plan Estratégico, arquitecto Edmundo García, dijo que desarrollan un gran plan integral para el manejo de la Duarte y de todo el sector.

Dijo que hicieron un proceso justo indemnizando a quienes tendrán que sacar sus negocios de la avenida. “El proyecto del paseo comercial Duarte no solo se ha ocupado de una digna indemnización, sino que ha promovido el paso del sector informal, de más de 280 buhoneros al sector formal”.

De su lado, Luna manifestó que teniendo una carrera universitaria no dejó de ser buhonero y nunca salió de la Duarte, pero criticó la arrabalización de la vía pensando que algún día podía cambiar. Exhortó a los buhoneros a ser grandes comerciantes.

Entretanto, Alonso Rambaldes, otro presidente de la Ayutina, deploró los cuestionamientos que hacen buhoneros de la Duarte a la directiva de esa Asociación, así como a funcionarios del Ayuntamiento, por la manera como realizan el proyecto de la Duarte. “Realmente, los dos cabecilla de esa organización que anda difamando la Asociación, a los funcionarios del Ayuntamiento, son personas que tienen dos mesas en la Plaza del Buhonero, en la parte de abajo”. Calificó de fantasma de la directiva contrario.

En el acto de compensación estuvieron el consultor jurídico de la Sindicatura, Joaquín López; el secretario general, Domingo Contreras; Dámaso Piña, director de Servicios Públicos, y la directora de Gestión de Calidad, Magdalena Mazara.

La modernización de la Duarte comenzó con el acuerdo suscrito entre el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Duarte, Manuel Antonio Fernández y el síndico Salcedo.

REMUNENARACIÓN

El arquitecto García explicó que los buhoneros serán indemnizados en función de los años transcurridos en la Duarte, la capacidad de venta y de mercancía que poseían a las horas que se hizo el censo.

Hubo 102 buhoneros que recibieron RD$98,039 cada uno, a 90 se le entregaron RD$75,555 a cada uno y a 107 RD$65,420. Otros 29 recibieron RD$35,862, y 25 entre RD$10,000 y RD$5,000.

DISTRIBUCIÓN

En el paseo de la lectura serán alojados 44 buhoneros vendedores de libros y a 85 buhoneros se les permitirá operar entre las avenidas Ravelo y Mella

García precisó que 448 buhoneros estarán relocalizados. En la Plaza Comercial Popular, antigua Plaza del Buhonero, se llevarán 180. Al Mercado Modelo irán 100, en la Duarte quedarán 54, y en la acera Sur de la calle París 20. Mientras que debajo del elevado se instalarán 50.