Entregan 37 haitianos pidieron protección

Entregan 37 haitianos pidieron protección

El gobierno dominicano entregó ayer a la embajada de Haití en Santo Domingo 27 policías y diez oficiales gubernamentales y municipales haitianos que se habían refugiado en la República Dominicana para salvar sus vidas de los grupos insurgentes que se han levantado contra el presidente Jean Bertrand Aristide.

Los oficiales y agentes policiales fueron entregados al encargado de negocios interino de la embajada de Haití, Hubert Dorval, quien de inmediato los envió, bajo custodia, a Puerto Príncipe, a través de Jimaní.

El cónsul y ministro del gobierno haitiano en Santo Domingo, Edwin Paraison, agradeció la lealtad al gobierno haitiano demostrada por los oficiales y su disposición de incorporarse a la defensa del régimen democrático del presidente Aristide.

Asimismo, Paraison, al hablar frente a los oficiales, agradeció al presidente Hipólito Mejía, a nombre del gobierno de Haití, «por haber instruido de manera expresa a los organismos competentes la puesta en libertad y la repatriación inmediata de los 27 agentes policiales y diez civiles, quienes eran empleados o funcionarios de comunidades rurales».

Desde la frontera se informó que los oficiales fueron recibidos en un acto organizado por el alto mando de la Policía en el puesto haitiano de Malpaso y luego fueron conducidos a la policía de Haití.

En horas de la mañana fue entregado en el vacacional de Haina el primer grupo, compuesto por nueve agentes y un comisario, quienes estaban en manos de la dirección de Migración.

Más tarde fue entregado el segundo grupo en la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI). Los oficiales haitianos fueron entregados a las autoridades de la Embajada por un coronel de apellido Ulloa.

El primer grupo de oficiales había llegado al país procedente de las comunidades del Departamento Central, cuando el comandante Jean Jude Chéry, al verse acorralado y sin posibilidades de combatir a los rebeldes, ordenó retirada y se refugió con sus hombres en la República Dominicana.

Al pasar frontera, Jude Chéry y sus hombres entregaron las armas y luego manifestaron su deseo de retornar a Haití.

El otro grupo pasó frontera días después, entre el 19 y el 20 de febrero, cuando los rebeldes, al mando de Guy Philippe, tomaron Juana Méndez, en el lado haitiano.

Los oficiales recibieron buen trato de parte de las autoridades dominicanas, expresaron oficiales de la Embajada.

Explicaron que también las autoridades dominicanas hicieron un inventario de todas las armas, las cuales serán entregadas por los canales diplomáticos al gobierno haitiano.

«Todos los radios de comunicación, sus linternas, sus ropas, sus mochilas les fueron devueltos», dijo Paraison.

Los oficiales entregados son Orcel Jean-Claude, Joseph Jean, Noël Dieudonné, Pierre Petrus, Stainvil Jenio, José Ledus, Renelus Placide, Saint Firmin Ancius, Belotte Ernst, Merville Mercedieu, Beaubrun Dolio, Antenor Junior, Bien Aimé Benito, Celisssaint Jean Henok, Charles Jean Claudy, Jean Bertrand y Jean Baptiste Harold.

También fueron enviados a Haití Bertony Magloire, Vital Reginald Aubes, Clerge Carlo, Exaus Bénelis, Vincent Johny, Durogene Frank, Jean Guillaume Pierre Robert, Boniface Ronald, Guignard Joés, Joseph Luckner, Saint Roberson, Michael Louis, Judson Previllon, Claude Pierre Andres, Orelien Patrich, Dorsainville Mariel y Dorelis Cretius.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas