Entregan $3,825 millones capitalizar BC, Reservas

Entregan $3,825 millones capitalizar BC, Reservas

POR SOILA PANIAGUA
El secretario de Finanzas, Vicente Bengoa, entregó ayer dos certificados de bonos del Tesoro Nacional por RD$3,825 millones al Banco Central y al Banco de Reservas, dirigidos a capitalizar esas instituciones, acorde con los compromisos asumidos por el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los certificados son serie única, con vencimiento al 2015 y a intereses de dos por ciento anual.

El primero, por un monto de RD$2,325 millones, fue entregado al gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y el segundo, de RD$1,500 millones, al administrador del Banco de Reservas, Daniel Toribio.

La entrega de los bonos se realizó ayer en el marco de una rueda de prensa que se desarrolló en las instalaciones de la Secretaría de Finanzas.

 Además de Valdez Albizu y Toribio, estuvo presente Rubén Peña, encargado de la Tesorería Nacional.

La emisión de esos bonos es parte de los compromisos y de las medidas previas a adoptar por las autoridades dominicanas  antes de llevar al directorio del FMI, el 13 de octubre, la carta de intención  y el Programa Económico de la República Dominicana correspondiente al 2005-2006 después de que se hiciera la primera y segunda revisión del acuerdo con ese organismo internacional.

Bengoa declaró que una parte importante del acuerdo con el FMI era la capitalización de ambas entidades bancarias.

La emisión de los bonos fue autorizada mediante la ley 121-5 que aprobó recientemente el Congreso Nacional.

«El no cumplimiento de este compromiso pudo haber puesto en peligro la aprobación en el directorio de la carta de intención», puntualizó Valdez Albizu.

Dijo que este bono se pagará a vencimiento, “es decir, que de aquí al 2015 se pagarán los intereses, más la indexación con la tasa de inflación y entonces se pagará la totalidad del bono».

Al recibir los bonos, Valdez Albizu y Toribio, a su vez, los entregaron a los tesoreros de esas instituciones que se encargarán de custodiarlos.

El pago total de los bonos se realizará el 10 de abril del 2015.

Bengoa explicó que en la carta de intención con el FMI se establece que se pidió una dispensa, porque aunque las autoridades gubernamentales sometieron a tiempo el proyecto de bonos para capitalizar esas instituciones, el Congreso no pudo aprobarlo en el primer trimestre del año.

La capitalización del Banco Central y del Banco de Reservas es parte de los acuerdos con el FMI, con lo cual el país debe cumplir.

Valdez Albizu dijo que la emisión de esos certificados de bonos incidirá en forma directa en el proceso de saneamiento de las cuentas del Banco Central, porque permitirá acelerar el proceso del manejo de los problemas operativos que genera el déficit cuasi fiscal.

«Eso es tan importante, porque da mayor solidez a la entidad emisora del país y en cuanto al Banco de Reservas, da mayor nivel de capitalización, de patrimonio, de solvencia y fortaleza», sostuvo.

Toribio explicó que con la emisión de esos bonos se busca elevar el nivel de capital del Banco de Reservas.

«Obviamente, si uno compara el capital, es decir la inversión inicial que hizo el Gobierno con respecto a lo que son los activos del Banco de Reservas, obviamente hay una desproporción, ya que sólo en activos tenemos en estos momentos uno RD$108,999 millones en activos», dijo Toribio.

Afirmó que los bonos procuran fortalecer el capital accionario del gobierno en el Banco de Reservas.

Actualmente el stop de certificados del Banco Central es de RD$140,000 millones, mientras que el déficit cuasi fiscal es de unos RD$21,878.3 millones, a septiembre pasado y con relación al 2004 disminuyó en alrededor de RD$10,000 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas