Entregan 416 viviendas a damnificados

Entregan 416 viviendas a damnificados

El gobierno construyó 416 viviendas para igual número de familias damnificadas de varios huracanes y tormentas, en San Cristóbal. El proyecto, denominado Villa Progreso, fue entregado por el Presidente de la República, doctor Leonel Fernández. Estuvieron la directora del INVI, entidad responsable del proyecto, y autoridades locales.

El presidente Leonel Fernández encabezó ayer el acto de entrega del proyecto habitacional “Villa Progreso” en San Cristóbal construido por el gobierno con una inversión de RD$291 millones para ubicar  416 familias  damnificadas de las tormentas Noel, Olga y el huracán Georges, este último paso por el país  hace 10 años.

   El conjunto habitacional que  inició a finales del año pasado, fue bendecido por el sacerdote José Alfredo Rodríguez, durante una ceremonia que contó con la asistencia de las autoridades provinciales, funcionarios del gobierno y cientos de residentes en esta provincia.

 Pronunciaron discursos el gobernador de la provincia, Orlando Espinosa, la directora del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), arquitecta Alma Fernández y  María Altagracia Cisneros de Nina, quien dio las gracias a nombre de las familias beneficiarias.

 El proyecto consta de dos bloques de dos niveles y 16 apartamentos de 42 metros cuadrados. Las viviendas, cuyas llaves fueron entregadas por el presidente Fernández, están provistas de dos dormitorios, sala-comedor, cocina, balcón, baño, escaleras y áreas comunes.

 Villa Progreso está dotada, además de servicio de agua potable, alcantarillado sanitario, planta de tratamiento, electrificación exterior, terrazas, calles asfaltadas, parqueos, en un área de construcción de 17,472 metros cuadrados.

 La directora del Invi, arquitecta Fernández resaltó en su discurso que las tormentas Noel y Olga  estremecieron a todos los dominicanos y que el mandatario instruyó para que se levantara el proyecto habitacional.

La funcionaria hizo referencia al hecho que en dicho proyecto fueron incluidas las familias que  hace diez años se encuentran alojadas en un refugio tras perder sus viviendas.

Manifestó que esas familias pasarán de los barracones del ciclón Georges, y los damnificados de Noel y Olga a viviendas dignas en donde no tendrán temor a ante las lluvias ni las tormentas.

La directora del Invi  anunció que el organismo que dirige tiene proyectos que serán entregados a otras familias afectadas por las tormentas en Villa Altagracia, Bonao, La Cumbre, Piedra Blanca, Ranchito,  La Vega, Azua y San José de Ocoa.

“Es decir en cada uno de los lugares donde las viviendas fueron devastadas por Noel y Olga, el Presidente entregará  una vivienda a las familias afectadas”, agregó la directora del Invi.

De su lado el gobernador Espinosa, tras resaltar la importancia del proyecto inaugurado, recordó que el primer gobierno del presidente Fernández construyó apartamentos para esas personas, pero al quedar semi-inconclusos, el gobierno  siguiente  les dio terminación y lo entregó a otras familias.

El presidente Fernández entregó las primeras  llaves de los apartamentos a  representantes de organizaciones comunitarias,  juntas de vecinos y a la Iglesias,  quienes integraron una comisión la cual seleccionó a las familias damnificadas  que recibirán sus apartamentos.

Las claves

1.  El proyecto

 El conjunto habitacional Villa Progreso San Cristóbal, se inició a finales del año pasado. La familia donde el Presidente cenó  en la navidad pasada  fue beneficiada con su apartamento  en donde residirá a partir de ahora.   

 2.  En la inauguración

En el acto inaugural, los periodistas que cubren las incidencias de la Presidencia de la República fueron impedidos de acompañar al mandatario al corte de la cinta y un oficial sólo dejó pasar a limitados  reporteros gráficos, que por suerte pudieron realizar su labor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas