Entregan 50 viviendas en Jimaní

Entregan 50 viviendas en Jimaní

POR MANASÉS SEPÚLVEDA
JIMANÍ.-
La Fundación Sur Futuro y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) entregaron ayer cincuenta viviendas en la primera etapa del proyecto destinado a los damnificados por la inundación del río Blanco en mayo del pasado año.

Los fondos para esas primeras viviendas resultaron de los aportes US$278,000 de la Fundación de los Medias Rojas de Boston y el equipo de béisbol de grandes ligas Blue Jays de Toronto, los que fueron canalizados a través del PNUD, y otros recursos de la Fundación Sur Futuro que totalizaron US$505,000.

Las viviendas fueron entregadas en un acto ayer en la mañana que encabezó la presidenta de la Fundación Sur Futuro, Melba Segura de Grullón, y Niky Fabiancic, representante del PNUD.

Asistieron además el gobernador de Independencia, Juan Orlando Mercedes, el diputado Atila Pérez Vólquez (Partido Reformista Social Cristiano-PRSC-), el síndico Yanelis Matos,  Fernando Cusa en representación de los peloteros dominicanos en las grandes ligas, y el padre José Ramón de la Cruz.

También Alejandro Grullón, presidente del Grupo Popular y esposo de la señora Segura de Grullón, y el embajador dominicano en Haití José Serrulle Ramia.

Fabiancic expresó que sentía satisfacción y alegría porque se concretó la entrega de la primera etapa del proyecto a los afectados por la tragedia con el apoyo y alianza de diferentes instituciones.

«En esa fatídica noche del 24 de mayo del año pasado, marcada ya por el luto y dolor en las páginas de la historia nacional, una riada destruyó familias y arrebató a seres queridos.  Esa tragedia golpeó la puerta de muchas casas de familia y se llevó para siempre a más de 700 familiares y amigos, al tiempo que provocó cuantiosas  pérdidas materiales», expresó.

Señaló que tanto el PNUD, en sociedad con la Fundación Sur Futuro, la Fundación Sol, y el gobierno dominicano manifestaron su compromiso de participar en recuperación y rehabilitación de Jimaní.

Indicó que para cumplir ese compromiso y aunar esfuerzos, se conformó en junio del 2004 una comisión de viviendas que preparó un registro de familias damnificadas

«La entrega de estas 50 casas, 30 de tres habitaciones y veinte de dos habitaciones, se trata del primer paso hacia un mejoramiento de sus niveles de vida ya que los nuevos hogares cuentan con altos niveles de calidad y garantías. Esta iniciativa ofrece una respuesta directa a los problemas de la pobreza, la exclusión y estancamiento que sufre la mayoría de las provincias fronterizas», planteó Fabiancic.

Estimó que queda mucho trabajo por realizar ya que el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) tiene que completar los servicios y el alumbrado, y la Fundación Sol y Visión Mundial tienen que entregar las casas que se han comprometido a construir.

De su parte la señora Segura de Grullón expresó que la entrega de las viviendas es promesa cumplida y que la obra es una muestra fehaciente de que si los dominicanos se organizan de manera transparente la comunidad tendrá la respuesta a sus necesidades.

Expresó que las viviendas fueron diseñadas tomando en cuenta las características de los núcleos de vecindad tal como vivía la comunidad anteriormente.

Agradeció a empresas y personas el apoyo dado al proyecto entre las cuales citó a Cementos Colón, Colgate Palmolive, Pfizer  y personas como Alejandro Grullón y Freddy Beras Goico.

De su parte el gobernador Mercedes prometió a los adquirientes que los servicios de energía eléctrica, agua y drenaje serán terminados a más tardar el primer cuatrimestre del próximo año, porque así  lo dispuso el presidente Leonel Fernández.

Expresó que quiere que prevalezca la cordura entre los adquirientes para que el proyecto llegue a buen término.

Publicaciones Relacionadas