Entregan 59 vehículos plan Barrio Seguro

Entregan 59 vehículos plan Barrio Seguro

POR  ELIAS RUIZ MATUK
La Secretaría de Interior entregó ayer 59 vehículos a la Policía Nacional para ser integrados al Plan de Seguridad Democrática, que contra el crimen y la delincuencia implementa el gobierno en trece barrios de la capital. 

El acto de entrega de los vehículos fue celebrado en el puente Francisco del Rosario Sánchez (el de la 17), próximo a los barrios Gualey y Los Guandules, dos de los sectores donde se efectúa el programa.

La actividad  estuvo encabezada por el secretario de lo Interior, Franklin Almeyda Rancier; el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Nicki Fabianci; el jefe de la Policía, mayor general Bernardo Santana Páez y el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito.

Fabianci, representante del PNUD en el país, explicó que el programa también denominado Barrio Seguro busca incrementar la presencia policial, modernizar los destacamentos  y dotarlos  de equipos adecuados para realizar esta tarea.

Indicó que el programa Barrio Seguro no es simplemente un tema policial, sino que también busca que se mejoren las condiciones de vida de los moradores de estos sectores, por lo que dijo se harán otros proyectos en el ámbito de salud, educación y agua potable.

“Es decir, hay que verlo en su integralidad”, añadió Fabianci tras afirmar que son transformaciones que se harán mediante un proceso que requiere de una activa participación de las comunidades involucradas “y no de la noche a la mañana”.

Expresó que se irán recuperando los espacios públicos  y conjuntamente con la Policía se irá reduciendo la tasa de violencia y criminalidad en los barrios.

Con respecto los vehículos, explicó que el PNUD estuvo involucrado en la compra de 15, por medio de un programa especial que tiene las Naciones Unidas, que se efectúa a través de licitación internacional y que se compran a los fabricantes de vehículos y equipamientos que se distribuyen en los proyectos de desarrollo que tiene el PNUD.

Expresó que debido a que se trata de compras de carácter masivo, implican que los fabricantes puedan dar un precio especial al PNUD, el que, a su vez, brinda el beneficio, en este caso, al gobierno dominicano.

Dijo que los vehículos comprados a través del PNUD son de  una inversión de RD$17.0 millones.

De su lado, Almeyda Rancier al hablar en el acto, dijo que los 59 vehículos comprenden las 15 jeepetas que gestionó el PNUD, seis camionetas, 16 carros y 21 motocicletas Hartley Davidson que  se adquirieron a US$17,000 compradas a la casa matriz.

Asimismo,  expresó que hace las gestiones para la compra de otras  160 motocicletas que vendrán de Europa, así como 200 vehículos  a partir de marzo próximo.

Almeyda Rancier dijo que el programa Barrio Seguro será extendido a cuatro sectores de Santiago y que se piensa desarrollar otro  con el PNUD para traer otros vehículos.

En tanto,  el procurador Domínguez Brito dijo que a través del Plan de Seguridad Democrática, con la entrega de los equipamientos el gobierno sigue dando pasos hacia delante.

Resaltó el trabajo de la Secretaría de Interior y Policía, así como de la jefatura de la Policía Nacional.

“Con el Plan Barrio Seguro se están salvando vidas, jóvenes de las drogas. Creo que esto debe tener el apoyo de toda la comunidad dominicana a los fines de continuar con el éxito de este proyecto”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas