Entregan a Salud vacunas difteria

Entregan a Salud vacunas difteria

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
El gobierno de Brasil entregó ayer a las autoridades de Salud Pública un cargamento de vacunas contra la difteria, una enfermedad prevenible que ha cobrado más de 30 vidas infantiles. La información fue ofrecida por el embajador del Brasil en el país, Ronaldo Edgar Dunlop y el doctor Sabino Báez, secretario de Salud Pública.

El cargamento de biológico contra la difteria y el tétanos fue enviado directo en un avión del Brasil. Se estima que los biológicos para prevenir dos enfermedades, sobrepasan los dos millones de pesos.

En cargamento de biológico llegó por una solicitud de las autoridades al embajador del Brasil, dado que se han registrado más de 80 casos de difteria y cerca de 30 muertes.

La difteria se previene por vacunas y ese biológico existe desde hacer cerca de 100 años.

De inmediato el secretario de Salud entregó los biológicos al sub secretario de Salud Colectiva, doctor Rafael Chiffino y al doctor Zacarías Garib Arbajes, quienes tienen un contacto más directo con la población en riesgo y con los diferentes programas.

El cargamento de vacunas llegó directo desde el Brasil por el aeropuerto de Herrera. Las autoridades dominicanas agradecieron sobremanera el gesto de solidaridad del Gobierno carioca.

«Estos biológicos representan un gesto de solidaridad efectivo que será utilizado a poblaciones en riesgos», coincidieron las autoridades.

El gobierno de Brasil también está entregando partidas mayores de vacunas para la nación de Haití. Las intervenciones se producen con más frecuencia dada la participación de Brasil con tropas que buscan restablecer el orden en el vecino país.

Hace poco que los pediatras dominicanos expresaron sus niveles de alarma dada la alta mortalidad de la difteria. En ese sentido aconsejaron que se incremente la vigilancia epidemiológica, porque el hecho constituye una vergüenza.

Cuando se revisan los casos de difteria, cuyas víctimas principales son los niños, se puede comprobar que la mayoría de ellos recaen sobre el Distrito Nacional, sobre todo, en sus zonas marginadas.

Los grupos de edades que con mayor frecuencia resultan afectados son los comprendidos entre los 24 a 59 meses, con un 32.5 por ciento, mientras que los de 12 a 23 meses obtuvieron el 31.2 por ciento de los casos. Los niños con 60 meses están en el 31.2 por ciento de los casos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas