Entregan becas a 1,350 estudiantes

Entregan becas a 1,350 estudiantes

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández encabezó ayer el acto de entrega de 1,350 becas a igual número de estudiantes que cursaran carreras de grado, postgrado y maestría en universidades nacionales y del extranjero, como parte de una política destinada a priorizar la formación de recursos humanos de alta calificación.

La secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, explicó en su discurso que del total de becas, 972 corresponden a estudios en universidades nacionales y 368 en centros de estudios superiores del extranjero. Entre estos figuran 99 para estudiar medicina en la Escuela Latinoamericana de La Habana, Cuba, agregó.

Los salones de Las Cariátides y Verde, en la tercera planta del Palacio Nacional, estuvieron abarrotados de los estudiantes becados y familiares, en un acto que estuvo amenizado con la presentación de la Rondalla de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y que fue clausurado con un discurso del presidente Fernández.

De los estudiantes becados en el extranjero, 57 viajarán a la Universidad Estatal de UTAH, en Georgia, Estados Unidos; 50 al City University, de Nueva York (CUNY); 19 a la Pontificia Universidad de Salamanca, en España y 6 al Instituto Tecnológico de Monterrey, en México. Otras 101 becas son cubiertas por el gobierno de Taiwán para que estudiantes dominicanos realicen carreras en universidades de España, Estados Unidos, Argentina, Chile, Alemania, Canadá, Costa Rica, Brasil y México, dijo la funcionaria.

Otras cinco becas son donadas por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Además de la licenciada Melo, en el acto acompañaron al Presidente la secretaria de Educación, Alejandrina Germán; el secretario de la Juventud, Manuel Crespo y Gilberto Disla, encargado de Becas de Educación Superior.

La licenciada Melo dijo que el objetivo es ir formando los recursos humanos de alta calidad que el país necesita para insertarse en un mundo cada vez más globalizado y de cara a las necesidades que impone el tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Destacó que por primera vez ha sido posible que 50 estudiantes viajen becados a Nueva York para cursar carreras académicas debido a la solidaridad de parientes y de otras familias dominicanas radicadas en esa urbe que les han ofrecido alojamiento gratuito.

La funcionaria dijo que, incluso, se han excedido las ofertas de alojamiento y hasta padrinos que se han ofrecido para cubrir la estadía de estudiantes.

“Con este plan de becas nacionales e internacionales nos proponemos acelerar el proceso de desarrollo a que estamos comprometidos”, dijo la licenciada Melo.

Dijo que este plan de becas ha sido concebido priorizando las carreras que mejor puedan incidir en el desarrollo social y económico del país, especialmente las áreas de las ingenierías y sus diferentes especialidades, negocio, salud, medio ambiente, biotecnología y ciencias básicas, entre otras.

La funcionaria explicó que la fuente para financiar estas becas proceden en gran parte del presupuesto de la Secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología ascendente a RD$121 millones, así como de aportes de gobiernos amigos de República Dominicana.

Entre estos citó al de Taiwán que dona al país 950 mil dólares anuales para becas, Cuba, que este año otorgó 100 becas para estudios de medicina. Otras ayudas vienen del Instituto de Empresa de Madrid, de la Pontificia Universidad de Salamanca, la OEA y la Fundación de Carolina, explicó la funcionaria.

Melo dijo que en el caso de las becas nacionales, la Secretaria de Educación Superior cubre parte del costo de las carreras de post grados en diferentes universidades privadas y la estatal UASD, así como las carreras tecnológicas.

En el acto estaban presentes los rectores de las diferentes universidades nacionales, entre ellos monseñor Agripino Núñez Collado, de la PUCMM y Roberto Reina, de la UASD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas