La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) entregó al ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, un pliego de demandas que tienen como objetivo mitigar el impacto social y económico que ha causado a los micro, pequeños y medianos negocios el Covid 19.
La entrega se hizo durante la realización del IX Congreso 2020, denominado “Unidos por la Sobrevivencia del Comercio y las Mipymes”, dedicado al Grupo Mejía Arcalá, acto en que también se juramentó la nueva directiva de Fenacerd, que estará encabezada por el empresario José Díaz.
Entre las demandas están facilidades para que las micro empresas de subsistencia y de acumulación puedan formalizarse mediante la implementación de un Régimen Simplificado de Formalización (RSF).
Explican que la idea es crear un simple certificado y un mono tributo, mínimo, que le permita sacar una cuenta bancaria obligatoria; pudiendo manejar el negocio por esta vía, aceptar Tarjetas de Crédito y de Débito, siendo este certificado imprescindible para operar.
Además, pide se implemente un programa para la aplicación del RSF, que ncluya una amnistía fiscal y un régimen contributivo para las micro empresas.
Asimismo, que conjuntamente con la aplicación del Régimen Contributivo Subsidiado del Sistema Nacional de la Seguridad Social, se adecúen el costo y financiamiento de la tasa de pago de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) respetando la clasificación empresarial, según Ley 87-01, modificada por la 188-07 en el año 2007, para que las micro empresas y profesionales independientes puedan insertarse al sistema de la seguridad social. También que se concluya con la modificación del Código de Trabajo, entre otros.