Entregan equipos socorro por RD$1.4 millones a Haina

Entregan equipos socorro por RD$1.4 millones a Haina

Equipos de socorro por RD$1.4 millones recibió este jueves la Defensa Civil de Haina, uno de los municipios del país más vulnerable a fenómenos atmosféricos en la costa sur, con una población estimada en 200 mil habitantes, atraídos por la fuerte concentración industrial generada por el principal puerto capitalino y la única refinería de petróleo.

      Los equipos fueron recibidos en un acto por el director de la Defensa Civil local, licenciado Carlos Julio Castro, y entregados por el arquitecto Franklin de Jesús Labour, director de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, dependencia del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo que ejecuta el Programa de Gestión de Riesgo y Prevención de Desastres financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

      Haina fue convertida en municipio hace 20 años, en 1981, y estuvo representada en el acto por el alcalde Marino Antonio Lora Hidalgo y la vice alcaldesa Margarita Tejada, y por Wilson Napoleón Frías, presidente del  Concejo Municipal.

      Lora agradeció la provisión de equipos y lo interpretó como un reconocimiento del Gobierno Central a que Haina, con población que estimó en 200 mil personas, concentra la mayor cantidad de industrias, por lo que prometió trabajar en prevención de desastre junto a las autoridades nacionales, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

      Castro, el director del organismo de socorro en el municipio, estimó la población en más de 250 mil y manifestó agradecimiento por los equipos. Recordó que el municipio está bordeado por dos autopistas “altamente peligrosas”, la 6 de Noviembre y la Sánchez, “escenarios frecuentes de accidentes, y el río Haina y el mar Caribe, donde usualmente socorremos personas”.

      Se quejó de las industrias del municipio, porque “cooperan muy poco con Haina”, a pesar de que el uso por las mismas de sustancias químicas expone a la población a eventuales derrames sin que la Defesa Civil disponga de los equipos especiales requeridos para esos casos.

      El director de Ordenamiento, recordó a los asistentes que además de la vulnerabilidad del país ante huracanes y  terremotos, Haina tiene creadas adicionalmente las vulnerabilidades derivadas por la Refinería Dominicana de Petróleo y la transportación diaria de vehículos pesados desde y hacia la zona industrial.

      “Este programa de gestión de riesgo tenía como finalidad identificar en todo el país los niveles de vulnerabilidades y cómo prepararnos para afrontar cualquier tipo de catástrofes, y Haina entra en esos parámetros de estudio, además de Padre las Casas, San José de Ocoa y Sabana Grande de Boyá”, dijo Labour.

      Recordó  que Haina es también uno de los primeros municipios de más crecimiento poblacional en los últimos años, crecimiento de manera desproporcionada y desorganizada, sin una planificación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas