Entregan fármaco reduce mortalidad niños

Entregan fármaco reduce mortalidad niños

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
Las autoridades del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE) iniciaron ayer el proceso de entrega de sulfatantes que se tratará de mantener en forma permanente y mediante el cual se darán partidas para los recién nacidos de la maternidad La Altagracia.

La entrega inicial la hizo ayer la doctora Elena Fernández, directora del PROMESE, durante un acto al que asistió el doctor Bautista Rojas Gómez, secretario de Salud, el doctor Héctor Otero, subsecretario de Atención a la Persona, el director de la Maternidad, doctor Cid Troncoso y otras autoridades.

Consiste en un estimado superior al RD$1 millón en sulfatante, un medicamento que se usa para el desarrollo pulmonar de niños prematuros.

Para la doctora Fernández, esos fármacos contribuirán en la reducción de la mortalidad infantil en niños que nacen en forma prematura y con bajo peso al nacer.

«Es la primera vez que se donan esos fármacos que son costosísimos, pero que son fundamentales para desarrollar los órganos respiratorios de esos pequeños”, expresó la funcionaria.

Además de los sulfatantes, fueron donados otros medicamentos como ciclosporina, antibióticos y otros fármacos de primera generación.

El donativo busca contribuir a reducir la mortalidad infantil en el país.

MUERTES INFANTILES

El 70% de las muertes infantiles que se registran en el país ocurren antes de los 28 días de nacidos (período neonatal), mientras el 30 por ciento presenta altos porcentajes de enfermedad y mortalidad por las condiciones de bajo peso, señalaron ayer las autoridades sanitarias del país.

La mayor cantidad de muertes en recién nacidos ocurren en los primeros 28 días, mientras que el 30% muere en los primeros 11 meses de vida, considerado el período perinatal.

Cada una de las ampollas donadas por el PROMESE sobrepasan los RD$18,000.

El sulfatante es un fármaco que facilita la respiración de los bebés que nacen prematuros y con bajo peso al nacer, explicó el doctor Juan Cid Troncoso, director de la Maternidad La Altagracia.

«En muchas ocasiones, ese proceso de reanimación en los recién nacidos no se logra sólo con incubadora, se necesitan sulfatantes», se explicó.

Ese tipo de bebés por lo general no tiene los órganos desarrollados, por lo que necesita ese medicamento.

Un bebé prematuro puede necesitar hasta tres ampollas de sulfatantes, el medicamentos que ayer sirvió para iniciar un programa piloto en la Maternidad La Altagracia.

El 10% de los partos y nacimientos que se registran en el país, nacen en la maternidad La Altagracia, en donde cada año las estadísticas dan cuenta de 30,000 al año, eso incluye cesáreas y partos.

En ese mismo centro se registran unos 15 nacimientos diarios de niños prematuros, para un total de 500 cada mes.

La mortalidad perinatal infantil se produce en los prematuros y con bajo pesos al nacer, sostuvo el doctor Cid Troncoso.

SECRETARIO DE SALUD

Con respecto a la donación, el Rojas Gómez, secretario de Salud se refirió a la necesidad se optimizar los recursos como parte de la estrategia general para reducir la mortalidad infantil.

Indicó que la mortalidad perinatal es la más impactante, por lO que se están equipando las salas de neonatología y perinatología de los 150 hospitales de Salud Pública.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas