Entregan hoy premio novela Alfaguara 2008

Hoy lunes se realizará la  XI edición del Premio Alfaguara de Novela en el que participan  un total de 511 manuscritos inéditos, escritos en castellano.

 De ellos, 120 proceden de España, 102 de México, 73 de Argentina, 57 de Colombia, 36  de Chile , 23 de Estados Unidos  y 22 de Ecuador.

El premio consiste en   175 000 dólares  y una escultura de Martín Chirino.

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, uno de los autores de mayor prestigio en el ámbito literario latinoamericano, presidirá el jurado  y la composición del resto del jurado se hará pública en el momento del fallo.  Desde su primera edición, en 1998, han presidido el Premio Alfaguara Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta  y Mario Vargas Llosa.

 Como en ediciones anteriores, el fallo del premio será retransmitido en directo a través de la  página web www.alfaguara.santillana.es, www.elpais.es y www.elboomeran.com.

Hasta el momento han obtenido el Premio Alfaguara de Novela: “Caracol Beach”, de Eliseo Alberto y “Margarita, está linda la mar”, de Sergio Ramírez (ambos ganadores de la primera edición),  “Son de mar”, de Manuel Vicent, “Últimas noticias del paraíso”, de Clara Sánchez, “La piel del cielo”, de Elena Poniatowska, “El vuelo de la reina”, de Tomás Eloy Martínez, “Diablo guardián” de Xavier Velasco, “Delirio”, de Laura Restrepo, “El turno del escriba”,  de Graciela Montes y Ema Wolf, “Abril rojo” de Santiago Roncagliolo, y “Mira si yo te querré”, de Luis Leante.