Familias de la provincia San Cristóbal, en República Dominicana, recibieron kits de higiene y alimentación, gracias a la alianza entre el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la organización Mujeres por la Igualdad de Derechos (MID). La entrega se realizó en coordinación con la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA).
En la selección se priorizaron familias que no han sido beneficiadas con ayudas gubernamentales, madres solteras jóvenes que desempeñan trabajo doméstico, mujeres envejecientes que viven solas y mujeres desempleadas.
Los kits contienen gel antibacterial, mascarillas, cloro, toallas sanitarias, jabón de baño, sets de ropa interior femenina, cepillo de dientes, pasta dental, detergente para lavar y cubeta, así como arroz, pasta enriquecida, habichuelas, sardinas en salsa de tomate, aceite vegetal, sal y material informativo sobre prevención del coronavirus COVID-19, salud sexual y reproductiva y atención de la violencia de género en el marco del aislamiento.
Las organizaciones puntualizaron que esta acción responde al interés en común de garantizar que mujeres y niñas adolescentes que viven en desventaja social tengan acceso a artículos de higiene y dignidad en este contexto de emergencia, considerando que esto se dificulta cuando los recursos son escasos y se priorizan para la alimentación.
“En tiempos de crisis, las mujeres y las niñas necesitan artículos básicos para mantener su higiene personal, sobre todo su higiene menstrual”, destacaron.
Las beneficiarias, residentes en las comunidades Maná, Semana Santa, Mira Cielo, Dios Dirá, Montaño, Niza, Los Yagrumos, Los Botaos y El Puente, recibieron sus kits bajo dos modalidades: entrega casa por casa y en centro de acopio, cumpliendo con las medidas de higiene y distanciamiento físico.