Entregan pliego complementa TLC

Entregan pliego complementa TLC

POR PEDRO GERMOSEN
La Cámara Americana de Comercio apoderó ayer al Senado y a la Cámara de Diputados de un pliego de medidas administrativas y legislativas que deberá adoptar el país para cumplir con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA), entre las que se advierte la obligación de otorgar a los productos importados un trato como si fueran nacionales.

     El documento fue entregado por el presidente de la Cámara Americana de Comercio, Kevin Manning, a los presidentes, del Senado, Andrés Bautista García, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

     Manning dijo que se trata de un esfuerzo hecho por el comité legal de la Cámara Americana de Comercio, en el que se explican las acciones necesarias para cumplir con las obligaciones del convenio.

     «Es, mas bien, una colaboración de carácter administrativo para posibilitar la aplicación del convenio», expresó el dirigente empresarial.

     Dijo que también visitó a Bautista García y a Pacheco para invitarlos como oradores del almuerzo de la entidad que dirige, en una actividad fijada para el 2 de noviembre próximo.

     En el  texto del  DR-CAFTA se estipula que las partes deberán otorgar el trato nacional a los bienes originarios de la otra u otras partes, recuerda el documento de la Cámara Americana de Comercio.

     Es decir, precisa, que no podrán discriminar el producto importado en  relación con el producto idéntico nacional.

     Recuerda el documento que deben evitarse medidas administrativas,  reglamentarias o legislativas contrarias al trato nacional, y que será conveniente para el país eliminar aquellas medidas que discriminen contra el producto importado.

     Se prohibe a la parte aumentar los aranceles vigentes o adoptar nuevos aranceles sobre productos originarios.

     Indica que el gobierno tendrá que adoptar las medidas  administrativas para que la Dirección General de Aduanas cumpla con las obligaciones y aplique el régimen arancelario acordado en el tratado.

     Recuerda que la Organización Mundial del Comercio (OMC) determinó que República Dominicana debe eliminar la comisión cambiaria, porque constituye un «derecho o carga» a los efectos del GATT del 1994.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas