Entregan premio de jazz

Entregan premio de jazz

NUEVA YORK (AP) _ El saxofonista Sonny Rollins recibió los máximos honores en la ceremonia anual de entrega de los Premios de Jazz, mientras Ray Barretto fue seleccionado percusionista del año y el pianista cubano Bebo Valdés recibió premio al mejor álbum de jazz latino. Otro cubano, Dafnis Prieto, fue nombrado la revelación del año.

Rollins, de 75 años, regresó a la fama en la escena de jazz el año pasado al ganar un premio Grammy por su CD “Without a Song: The 9/11 Concert”, que fue su primera grabación en casi 20 años.

Barretto, que se hizo famoso por sus interpretaciones de conga, falleció en febrero a la edad de 76 años. Su esposa e hijo aceptaron el premio póstumo. El último álbum de Barretto, “Standards Rican-ditioned”, que también fue la última grabación del pianista Hilton Ruiz quien falleció trágicamente a principios de mes en Nueva Orleáns, saldrá a la venta en agosto. En la grabación un grupo de músicos puertorriqueños interpretan varias piezas de jazz.

Deseaba “demostrar cómo su gente también tuvo alguna influencia y contribuyó a esta música… porque siempre creyó que el jazz es algo que emerge de la esencia de la gente, sin necesidad de que fuesen blancos, ni negros”, dijo el hijo de Barretto, Chris, saxofonista, al recibir el premio ante una audiencia de 500 músicos, periodistas y ejecutivos de la industria.

Rollins habría ganado también el premio al mejor álbum del año en la ceremonia realizada en el club B.B. King’s Blues Club and Grill, pero éste fue otorgado a dos leyendas ya fallecidas. “Thelonious Monk Quartet with John Coltrane at Carnegie Hall” (Blue Note), cuya grabación de un concierto de 1957 por el grupo de corta duración fue hallada en la Biblioteca del Congreso.

Un trío de octogenarios fueron también reconocidos por sus contribuciones. El pianista cubano Bebo Valdés, de 87 años, quien era el director musical del club nocturno Tropicana en la época precastrista, recibió el premio por el álbum de jazz latino por “Bebo de Cuba” (Calle 54). Asimismo Gerald Wilson, de 87 años, cuya carrera como director de grandes orquestas llega a los 70 años, recibió el premio por conjuntos grandes.

Asimismo el belga Toots Thielemans, de 84 años, que fue pionero del uso de la armónica como instrumento de jazz, recibió el premio por el instrumento “raro en el jazz”.

Roy Haynes, de 81 años, recibió el premio por su trayectoria en el jazz, mientras que el baterista cubano Dafnis Prieto fue nombrado la revelación del año. Y Paul Motian fue elegido el mejor baterista del año.

Entre otros ganadores individuales figuraron el clarinetista Paquito D’Rivera, el compositor Andrew Hill, la arreglista María Schneider, el cantante Kurt Elling, y la vocalista Dianne Reeves, entre otros. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas