San Juan.- Seis dominicanos residentes en Puerto Rico fueron reconocidos con el Premio INDEX-PR a la Excelencia Dominicana 2019 que concede el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX-PR), según informó este domingo la organización del evento, celebrado en el Teatro Francisco Arriví.
El director del INDEX, Adalberto Bejarán, y el cónsul general de República Dominicana en San Juan e Islas Vírgenes, Franklin Grullón, encabezaron la ceremonia celebrada la noche del sábado en San Juan, a la que se sumó el viceministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Carlos Gabriel García.
Los premiados este año con este galardón del Gobierno dominicano fueron el catedrático universitario y científico César Lozano, el ingeniero, conferenciante y experto en el campo forense Juan Charles Santana y la directora del Programa Graduado de Psicología de la Universidad Ana G. Méndez en Cupey, Vilmania Mambrú.
La lista de galardonados incluye a la psicóloga e investigadora Evelina Henríquez, la cocinera y empresaria Juana Toribio y el bombero Manuel Ortiz, quien ha acumulado reconocimientos internacionales por labores de auxilio a comunidades vulnerables.
“Siento profunda satisfacción de que estemos aquí reunidos para exaltar a dominicanos y dominicanas que han dejado huellas en Borinquen”, expresó Bejarán. Sostuvo que se trata de hombres y mujeres que han logrado una trayectoria meritoria, pese a los enormes desafíos que trae la inmigración.
“No es fácil marcharte y dejar atrás, superar dificultades de muchos tipos y destacar”, dijo. “Estas personas han tenido que esforzarse doblemente y forjar el espíritu de temple para continuar el camino, para alcanzar metas que se traducen en aportes al capital humano, social y económico de Puerto Rico”, sostuvo.
El funcionario indicó que la huella dominicana en Puerto Rico es grande y con buenas cosechas. “Cerca de 60 dominicanos meritorios han sido nominados al premio hasta el momento, lo que demuestra el caudal de recursos que tenemos en nuestra comunidad”, destacó.
Uno a uno, los homenajeados fueron subiendo al escenario a recibir de manos de los funcionarios del Gobierno dominicano una estatuilla en bronce de la Cigua Palmera, representación del ave nacional dominicana.
Los protagonistas expresaron emotivas palabras sobre su vida y sentimientos por Puerto Rico, en una jornada en la que vieron reconocida su trayectoria de muchos años de trabajo. Bejarán resaltó que la fuerza trabajadora dominicana en la isla tiene un impacto económico cifrado en 1.700 millones de dólares, mientras que República Dominicana recibió 7.087 millones de dólares en remesas familiares en 2019 de todos los países.