Entregan premios Caonabo Oro escritores y periodistas

Entregan premios Caonabo  Oro  escritores y periodistas

El periodista Fausto Rosario, el escritor y poeta José Mármol y el catedrático padre José Luis Sáez recibieron anoche el Premio Caonabo de Oro, en una ceremonia donde se insistió en que a las nuevas generaciones se les enseñe el valor de la literatura, la escritura y la lectura de libros.
La entrega de los premios, organizados por la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE) con el apoyo de la empresa Total Dominicana, se llevó a cabo en la sala Aída Bonelly, del Teatro Nacional, en presencia de personalidades de diversos ámbitos, amigos y allegados de los galardonados.

En el renglón Periodista fue premiado Fausto Rosario Adames, director del periódico digital Acento y del canal Acento TV, cuya semblanza fue leída por el periodista Juan Bolívar Díaz, quien destacó su labor por más de 40 años en los medios de comunicación.
El escritor y poeta José Mármol, fue galardonado en el renglón Escritor, quien actualmente es vicepresidente de Comunicaciones del Banco Popular y columnista del periódico El Día. Su semblanza la leyó el literato José Rafael Lantigua, quien ponderó sus aportes como coordinador del taller Literario César Vallejo y el Círculo Literario del Instituto Tecnológico de Santo Domingo. Ha escrito 22 libros.
El padre José Luis Sáez fue premiado en el renglón Escritor Extranjero, por sus aportes, tanto como escritor como profesor en República Dominicana, donde llegó en la década de los 30, procedente de España.
Ha publicado obras en el área de la Comunicación Social, títulos de Historia de la Iglesia Dominicana y más de sesenta ensayos históricos en revistas especializadas nacionales y extranjeras, dijo José Gómez Cerda al leer su semblanza.
Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio bendijo la ceremonia y resaltó el papel que juegan los medios de comunicación y los periodistas en la sociedad moderna, descartando el trabajo que por décadas han desarrollado las personas galardonadas anoche.
El acto fue encabezado por José Gómez Cerda y el historiador Orlando Inoa, presidente y secretario General de la ADPE, junto al presidente del jurado del Caonabo de Oro 2017, Federico Henríquez Gratereaux.
En su intervención Inoa afirmó que es preocupante la cantidad de librería que en los últimos años han cerrado sus puertas en el país y alertó el peligro que corre la Ley sobre el Libro.

Estuvieron Demetrio Almonte y Philippe Jaurrey de la empresa Total Dominicana; el dramaturgo Iván García, quien recitó varios poemas; Adriano de la Cruz, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP); Cuqui Córdoba, Miguel Guerrero, Rolando Guzmán, Lara Guerrero, Alma Santana, entre otros.

Publicaciones Relacionadas