Cerca de 200 fotógrafos dominicanos presentaron fotografías con el tema La pobreza no cae del cielo, presentando artísticamente diversos aspectos de las miserias sociales y sus causas, respondiendo a un concurso convocado por Intermón-Oxfam y la Fundación Brugal Cree en su gente.
El acto de premiación y la exposición de las 42 mejores fotografías finalistas (incluyendo las cuatro premiadas y las cinco menciones de honor) se realizó anoche en el Museo de Casas Reales, con motivo de la celebración del 50 aniversario de Intermón-Oxfam.
El primer lugar del concurso lo obtuvo el dominicano residente en New York (y actualmente en Perú en misión fotográica) Narciso Polanco, con su obra La Pobreza no Viene de Arriba; el segundo lugar lo ganó, con Balanza II, el fotógrafo de Santiago Fonso Khouri, y el tercero fue para Luis Manuel Ferreras, con su obra Entre tú y yo. Ganaron, respectivamente, 60 mil, 35 mil y 25 mil pesos.
La niña de doce años Natalia Soto Almánzar sorprendió al conglomerado de fotógrafos profesionales al ganar el premio especial (con una dote de 20 mil pesos) con su instantánea Orando por la Pobreza. Es hija del fotógrafo David Soto.
Las obras que ganaron mención de honor fueron las de Pedro Sosa, del periódico Hoy; Ricardo Rojas, de Diario Libre, Francisco Fortunato (quien obtuvo dos menciones) y María Consuelo Sepúlveda. Las 42 obras finalistas y las ganadoras están expuestas en el Museo de las Casas Reales de la calle Las Damas.
Miguel Angel Herrero, responsable internacional de Oxfam de Cooperación, dijo que la pobreza es mucho más que el indicador económico y que en la lucha contra ella lo más importante es resolver las injusticias del comercio internacional.
Sonia Caro, representante de Oxfam en Centroamérica, Caribe y México (quien vino al país a participar de estos actos conmemorativos) dijo que las personas que se dedican a la fotografía artística y social en el país merecen un reconocimiento especial.
Los jurados del concurso fueron Domingo Batista, Maritza Alvarez, Jeannette Miller y Maritza Alvarez.
La coordinadora del concurso La Pobreza no Cae del Cielo fue Angela Hernández. Lisy Sánchez, representante de la Fundación Brugal Cree en su Gente, manifestó que esa entidad respaldó el concurso como co-patrocinador, debido a que tiene un mandato de cumplir con una responsabilidad social corporativa, que se está llevando a cabo desde hace 15 años.