Entregan Premios Fundación Corripio 2016; reconocen aportes

19_10_2016 HOY_MIERCOLES_191016_ El País12 A

La Fundación Sur Futuro, el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel doctor Huberto Bogaert Díaz, el actor Salvador Pérez Martínez, la periodista Angela Peña y el Centro Sopena recibieron anoche los Premios Fundación Corripio, en su X versión, en un acto en que se reconoció el aporte de instituciones y personas al bienestar colectivo a través de trabajo y acciones positivas en cinco áreas.
La Fundación Sur Futuro fue galardonada con el Premio Fundación Corripio de Ciencias Sociales y Jurídicas en la categoría Ecología, por la amplitud y el impacto social de las acciones y proyectos que realiza y su repercusión en el bienestar colectivo, en especial de personas de escasos recursos económicos, principalmente en la zona rural y suburbana.
En tanto que el Premio Fundación Ciencias Naturales y de la Salud, categoría Medicina, fue otorgado al Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel Doctor Huberto Bogaert Díaz, por su labor en el campo de la dermatología y por patrocinar, entre otros, el proyecto piloto Abrazo Solidario.
El actor Salvador Pérez Martínez recibió el premio Fundación Corripio de Artes, categoría Teatro y Actuación, por su dedicación incondicional de toda una vida a la actuación teatral, su elocuente expresión corporal, su versatilidad al encarnar los más diversos personajes.
El Premio Fundación Corripio de Comunicación, categoría Investigación Social, lo recibió la periodista Angela Peña. Se le reconoció su labor como periodista investigadora, especializada en historia dominicana y en aspectos de la vida cultural por varias décadas, aportando un gran valor para la recuperación de múltiples aspectos de la memoria de los dominicanos a través de fuentes orales.

Al Centro Sopena se le otorgó el Premio Familia Corripio Alonso, en reconocimiento a sus aportes a la educación técnica acreditada por el Instituto de Formación Técnica Profesional (INFOTEP) en diversas áreas, beneficiando a jóvenes y adultos con pocas posibilidades económicas que por causas ajenas a su voluntad interrumpieron sus estudios, contribuyendo a mejorar su calidad de vida y facilitarle su acceso a la educación universitaria y un empleo competitivo. También realza talleres para niños y alfabetiza adultos.
La ceremonia se llevó a cabo en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, y la encabezó el presidente de la Fundación Corripio, José Luis Corripio Estrada, junto a su esposa, Ana María Alonso de Corripio, y el ministro de Cultura, Pedro Vergés.
A cada uno de los galardonados se le entregó un diploma, una estatuilla y un millón de pesos.
Previo a la entrega de los premios hubo una presentación artística del violinista Kurt Nikkanen y la pianista María Asteriadou que interpretaron varias piezas.
La ceremonia se inició con las palabras de José Alcántara Almánzar, asesor de la Fundación Corripio, quien resaltó los aportes de los premios desde su creación en 2007 y la calidad de las personalidades premiadas desde entonces.
“Un premio es un compromiso a seguir trabajando según los mejores estándares de calidad, con fe y tesón, sin olvidar un minuto que una institución, un hombre o una mujer galardonados se convierten en un paradigma de conducta y desempeño profesional que la juventud tomará como referentes indiscutibles en su accionar”, expresó.

Ana Corripio de Barceló sostuvo que el servicio es el tema central que resume las actividades y experiencias de las cinco instituciones y personas reconocidas con el galardón.
“Quiero invocar de nuevo al agradecer a nuestros galardonados su presencia en este acto, pues con sus vidas y sus obras, nos hacen sentirla desde lo más hondo. Ellos simbolizan el anhelo de solidaridad que está presente en nuestros premios”, manifestó.

Melba Segura de Grullón, quien habló en nombre de los galardonados, resaltó la esencia del trabajo que realizan instituciones y personas a favor de quienes menos tienen.
“Hemos impulsado programas que les permiten aumentar sus ingresos a cambio de reforestar y proteger los nacimientos de los ríos; creando oportunidades a mujeres y hombres para formar microempresas a cambio de prácticas responsables con el medio ambiente, educando a las nuevas generaciones para que en lo adelante su forma de vida sea amigable con la naturaleza”, dijo al citar el trabajo de Sur Futuro.
Entre los integrantes del jurado figuran Olga Luciano, José Raúl Pérez, Jorge Tena Reyes, Juan Periche Fernández, José Raymundo Jiménez, Iván García, Marianne de Tolentino, José Alcántara, Fabio Cabral e Inés Aizpún.