La Fundación Corripio entregó anoche los Premios Fundación Corripio y el Premio Familia Corripio Alonso 2023 a cuatro profesionales y una instituciones por su trayectoria profesional y personal y sus aportes a la sociedad, en una ceremonia que se desarrolló en el Teatro Nacional en presencia de distinguidas personalidades.
El doctor Bolívar Troncoso Morales, fue distinguido con el Premio Fundación Corripio en Ciencias Sociales y Jurídicas, en la categoría Geografía; mientras que el doctor Manuel Emilio Colomé Hidalgo, fue el Premio Fundación Corripio en Ciencias Naturales y de la Salud, en la categoría Epidemiología.
Josefina Miniño recibió el Premio Fundación Corripio de Arte, en danza Folclórica y Guarionex Rosa, fue galardonado con el Premio Fundación Corripio de Comunicación, en la categoría Periodismo / Trayectoria Profesional.
Puede leer: Sugerencia de diputados a JCE por cambio de escáneres
El Premio Familia Corripio Alonso fue otorgado a la Fundación Rincón de Luz. Cada galardonado recibió un aporte de RD$1.0 millón, un certificado y una estatuilla.
La ceremonia la encabezó el señor José Luis Corripio, junto a su esposa Ana María Alonso de Corripio y sus hijos Manuel, José Alfredo, Ana y Lucía Corripio Alonso, junto a sus respectivas esposas y varios de sus hijos.
“Con orgullo comparezco ante ustedes, ya que el azar así lo dispuso, al ser escogido de esta forma, entre los miembros de mi generación, la cuarta de la familia Corripio Alonso, para, en representación de ella, participar por primera vez en uno de los eventos más importantes de nuestra familia: la entrega de los Premios Fundación Corripio”, expresó Álvaro Corripio Martínez.
Recordó que el 17 de septiembre del 1988 ve la luz la Fundación Corripio en un acto en la Casa de Bastidas que contó con la presencias del entonces presidente Joaquín Balaguer y del ex presidente Profesor Juan Bosch.
Tras ponderar la importancia de la educación, Corripio Martínez dijo que “nuestra familia, a lo largo de sus generaciones, se ha fundamentado en los valores de trabajo tesonero, como forma de construir valor, austeridad como forma de preservarlo por generaciones, responsabilidad social, como forma de devolver una parte a la sociedad que nos permite desarrollarnos y veneración a nuestros antepasados, quienes con su ejemplo de vida y sabiduría nos enseñan”.
José Alcántara Almánzar afirmó que los Premios Fundación Corripio, instituidos en 2007 por don José Luis Corripio Estrada, son una una forma de enaltecer el aporte de miembros distinguidos de las ciencias y las artes en sus respectivas profesiones.
“Al hacer un recuento del número de galardones conferidos entre 2007 y 2019, hallamos un total de 154, si tomamos en consideración los cien premios entregados en 2017 para conmemorar el centenario de la llegada al país, de Ramón y Manuel Corripio, en los albores del siglo XX, aquellos dos jóvenes hermanos que inmigraron a República Dominicana con ilusiones y deseos de trabajar y plantaron la semilla de un árbol que hoy impresiona a todos por su frondosidad y abundantes frutos”, expresó.
Guarionex Rosa, quien agradeció en nombre de los premiados contó que a “don Pepín le ha dado buenos consejos al país. Como ejemplos: trabajar con tenacidad, decir las cosas con claridad y al gobierno ha pedido moderación en el gasto y aumentar los salarios porque esos dineros que se aumentan vuelven nuevamente al fisco.
Refirió que don Pepín también ha aconsejado a los estudiantes universitarios los ha exhortado a estudiar más y trabajar mejor porque no se puede emprender negocios sin contar con esas variantes.
El jurado que seleccionó a los ganadores lo integraron el historiador Juan Daniel Balcácer y los doctores José Chez Checo, Héctor L. Martínez; Iván González Vidal e Igor Bassa Kury.
La orquesta Filarmónica Apassionato, dirigida por Alberto Rincón, interpretó nueve piezas instrumentales, entre estas Barbero de Sevilla, Melodías y Tonadas Asturianas, Caña Brava y La Bilirrubina. Roberto Cavada fue el maestro de ceremonia.