Abinader entrega proyecto a favor de productores de cerdos por valor de 237 millones

Abinader entrega proyecto a favor de productores de cerdos por valor de 237 millones

La Mata de Santa Cruz, Montecristi – El Presidente Luis Abinader encabezó este sábado un acto junto a porcicultores, a quienes entregó formalmente de manera simbólica módulos productivos del proyecto de Recuperación de Medios de Vida de Pequeños Productores de Cerdos de República Dominicana (RECUPERA+AgroRD), el cual tuvo una inversión de más de RD 237 millones.

RECUPERA+AgroRD ha beneficiado a 763 familias que participaron en el proyecto y unos 15,971 beneficiarios directos e indirectos de las provincias Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Sánchez Ramírez.

Al pronunciar algunas palabras a los presentes, el mandatario felicitó a todos los que participaron en este proyecto y les aseguró que les irá «igual o mejor» que cuando criaban cerdos.

Del mismo modo, aseguró que con la diversificación de nuevos productos tendrán un mercado seguro para venta en el país y para la exportación.

El presidente ejecutivo de la Junta Agraria Dominicana (JAD), Osmar  Benítez, explicó que este proyecto es una respuesta del Presidente Abinader en beneficio de los pequeños criadores de cerdos que fueron impactados por la Peste Porcina Africana.

Le puede interesar: Gobierno entrega 200 apartamentos en “Mi Vivienda Hato Nuevo”

«La propuesta ha tenido como objetivo principal, explorar alternativas productivas para las familias afectadas por la enfermedad que desearan cambiar a otra actividad económica y promover la asociatividad de los pequeños productores», indicó Benitez.

El funcionario agradeció el respaldo en este proyecto del Banco Agrícola y los directores regionales del Ministerio de Agricultura, entre otras autoridades de la provincia.

En Sánchez Ramírez, un total de 216 familias que desearon realizar este proyecto trabajaron en alternativas productivas que abarcan 80 bovinos, 43 avícolas entre gallinas y guineas, 83 caprinos, 8 ovinos, 1 cunícola y 1 agrícola.

De igual modo, en Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez un total de 537 familias participaron en alternativas productivas de 89 bovinos, 76 avícolas, 246 ovinos, 128 caprinos y 8 módulos entre otras alternativas agroproductivas.

Nueva carretera Sabaneta-Martín García

El jefe del Estado también encabezó el acto inaugural de la carretera Sabaneta-Martín García, con una extensión de 19 kilómetros y construida con una inversión superior a los RD 1,121 millones.

El Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, al pronunciar las palabras centrales del acto, destacó que a partir de ahora el recorrido entre Santiago Rodríguez y Montecristi con esta nueva carretera se acorta en más de 45 minutos.

“Esta nueva carretera disminuye el tiempo y el largo trayecto que tenían que hacer los comerciantes y viajeros para poder transitar, a través de la carretera que conduce a Dajabón, y desde allí tomar la carretera de Copey hasta Montecristi”, afirmó.

Dijo que ese plan ha sido denominado la ruta para la conectividad de las vías de los municipios de Montecristi y la Línea Noroeste. 

Ascención expresó que la inversión total de esta obra es de RD 1,121,908,266 y que la vía conecta el municipio de San Ignacio de Sabaneta, en la provincia Santiago Rodríguez, con la comunidad tabaquera y ganadera de Martín García, municipio de Guayubín, provincia Montecristi.

Destacó que esta carretera tiene un impacto directo sobre las comunidades rurales de Machete, Guayubincito, Cayucal, Cabeza de Toro, La Breña, La Vuelta, Canoria, Los Pretiles, Merete, Monte Abajo, en la provincia Montecristi, y directamente sobre el municipio cabecera de Sabaneta y campos aledaños, cuya población supera los 50,000 habitantes. Los trabajos estuvieron a cargo de la empresa Gil & Gil Constructores.

Se entregan 42 apartamentos del proyecto Mi Vivienda en Las Matas de Santa Cruz

Continuando con su agenda por esta provincia, el mandatario entregó 42 apartamentos en Las Matas de Santa Cruz de Montecristi que beneficiarán a más de 200 familias y reducirán el déficit habitacional de los dominicanos.

El proyecto habitacional está conformado por 7 edificios de tres niveles con apartamentos de 3 habitaciones, baño, área de lavado, sala, comedor, cocina y balcón.

El Ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, expresó durante la entrega que esta iniciativa, “que forma parte de los esfuerzos para reducir el déficit habitacional de los dominicanos más vulnerables al usar criterios enfocados en poblaciones en estado de riesgo, como madres solteras, adultos mayores y personas con discapacidad, entre otras”.

La obra fue desarrollada en un 55 % por la administración actual del MIVED, la cual culminó la construcción del proyecto, incluyendo infraestructuras de servicios como calles, parqueos, aceras peatonales, áreas verdes, agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, electrificación exterior aérea, caseta para residuos sólidos, y verja perimetral.

Acompañaron al jefe de Estado, el Ministro de Agricultura, Limber Cruz; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; el director de INESPRE, Iván Hernández, y del IAD, Guillermo García; el presidente del Consejo de Directores de la JAD, José Comprés; el senador de Santiago Rodríguez, Antonio Marte; las gobernadoras provinciales, Nelsy Cruz, de Montecristi; Rosalba Milagros Peña, de Dajabón, e Ivelis Almonte, de Santiago Rodríguez.

De igual modo, el Ministro de la Presidencia, Joel Santos; el director del INDHRI, Olmedo Caba; el senador de Montecristi, Ramón Antonio Pimentel; el diputado Rosendy Joel Polanco y el pelotero de Grandes Ligas Nelson Cruz, entre otras autoridades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas