Entregan RD$41.8 millones a
productores de leche y de banano

EVARISTO RUBENS
e.rubens@hoy.com.do
 El Gobierno entregó, a través de la Secretaría de Agricultura,  cheques por RD$41.8 millones  a productores de leche y banano,  como parte del programa de apoyo directo a los ganaderos  y el pago de  indemnización a los afectados por las tormentas Olga y Noel.

 Los cheques  fueron  entregados en rueda de prensa, encabezada por el secretario de Agricultura,  Salvador (Chío) Jiménez, a  representantes de los ganaderos y productores de la Línea Noroeste afiliados a la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (AGRODOSA).

El el acto estuvieron Eric Rivero, presidente del Patronato Nacional de Ganaderos; Julio Virgilio Brache, de la Asociación Dominicana de Industrias Lácteas; Diego Blanco, representante de Nestlé Dominicana;  Víctor Santana, de la fábrica de quesos Santa Rita del Bajo Yuna,  y Juan Recio, director ejecutivo del CONALECHE.   El secretario de Agricultura fue acompañado de subsecretarios y otros funcionarios de la cartera agrícola, así como de dirigentes de las principales agrupaciones y asociaciones del sector agrícola.

 Jiménez dijo que de los  recursos, RD$35,179,775. 61 corresponden al programa de subsidio o de apoyo directo a los ganaderos, los cuales reciben del Gobierno un aporte de RD$3.00 por cada litro de leche para estimular la producción nacional y mejorar la rentabilidad de los hatos.

RD$6,639,000 fueron entregados como pagos de indemnización a 49 productores de banano de Mao y otras comunidades del Noroeste. Rivero agradeció al presidente Leonel Fernández el  apoyo que ha dado al subsector ganadero, con el aporte de RD$3.00 por  litro de leche producido  como compensación por las pérdidas sufridas a causa del paso por el país de las tormentas Noel y Olga.          Afirmó  que el Patronato trabaja árduamente  para que  los recursos lleguen a todos los ganaderos,  principalmente a los pequeños y medianos productores. En tanto,  Brache dijo que los ganaderos necesitaban  esa compensación, porque tras el paso de Noel y Olga, los hatos sufrieron daños de consideración.

Las frases

Julio Virgilio Brache

Si el Estado no diera la compensación, el precio de la leche estuviera por las nubes”.

Diego Blanco

Nestlé Dominicana ha roto los récords en la compra de leche aquí”.