Entregan RD$43.4 millones a molineros

<p>Entregan RD$43.4 millones a molineros</p>

POR EVARISTO RUBENS
El gobierno, a través de la Secretaría de Agricultura, entregó ayer a molineros y productores de arroz, habichuela y ajo   RD$43.4 millones, como pago del Programa Nacional de Pignoraciones que durante el año ha ascendido a RD$175.4 millones.

La entrega se efectuó en el Banco Agrícola en un acto encabezado por el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, junto al administrador de la entidad bancaria, Carlos Segura Fóster.

Al acto de entrega asistieron Miguel de Moya, presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA); Apolinar Germosén, del Consejo Nacional de Parceleros y otros representantes de productores, así como el subsecretario de Producción de Agricultura, Antonio Camilo, y el director de la unidad ejecutora de Pignoraciones, Héctor Acosta.

Los productores y molineros de arroz recibieron RD$42,215,221; productores y comerciantes de San Juan de la Maguana RD$1,134,786, y horticultores de Constanza RD$18,226.00.

El grupo recibió un monto global de RD$43,368,235, los cuales están dirigidos al pago de intereses, seguro y almacenaje de las cosechas.

Jiménez expresó que el gobierno ha mantenido una política de entrega de recursos puntual y a tiempo al subsector arrocero, a productores de habichuela y de ajo a través del Programa Nacional de Pignoraciones, garantizando el éxito de ese plan, el cual ha manejado RD$5,000 millones este año y más de RD$2,200 millones en el anterior. 

Se recuerda que en agosto del año pasado, el presidente Leonel Fernández dispuso la creación de un fondo renovable para la pignoración del arroz con un aporte de RD$88 millones, los cuales depositó en el Banco Agrícola.  Este año se incluyeron en la pignoración el ajo y la habichuela.  En los meses siguientes estos recursos fueron aumentados hasta alcanzar la suma de RD$121.4 millones que fueron entregados a productores y molineros de arroz para el pago de los intereses, seguro y almacenamiento del cereal pignorado, cuyo volumen fue de mas de 2 millones de quintales.

Para este año y por primera vez los recursos del programa, que ascienden a RD$350 millones, fueron incluidos en el presupuesto del gobierno, lo que permite garantizar la comercialización del arroz, la habichuela y el ajo sin ningún tipo de inconveniente.   Se recuerda que la banca comercial prestó durante el año pasado RD$1,700 millones para desarrollar el nuevo sistema de pignoración del arroz establecido por este gobierno en junio del año pasado, con el respaldo del subsector arrocero y para este año mas de RD$3,800 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas