Entregan RD$5,000 millones Superintendencia de Valores

Entregan RD$5,000 millones Superintendencia de Valores

El superintendente de Valores, Iván Rodríguez, declaró que el gobierno hizo la primera inscripción en el Registro Nacional de Valores, por un monto de RD$5,000 millones correspondientes a la Ley de los Bonos del Estado, para honrar deudas con los acreedores y suplidores.

Esos recursos dinamizarán el mercado secundario que es una base fundamental de ese sector, dijo Rodríguez, en el acto de presentación del libro «La Bolsa y los Derivados Financieros».

En la obra, el economista y escritor José Adalberto Arias destaca el origen y evolución de los mercados de futuros, el papel de las bolsas de valores, futuros financieros y antecedentes históricos.

La presentación fue hecha por Rodríguez y Rosendo Alvarez III, quienes dijeron que la obra constituye un valioso aporte a la literatura económica de los mercados de capitales.

Según Rodríguez, a través de la Superintendencia de Valores se ha iniciado el proceso de organización para el mercado de renta fija, que es en este momento lo que funciona a través de un instrumento monetario a corto plazo como es el papel comercial.

«La bolsa y los derivados financieros van a contribuir con el reto que tienen las autoridades y los participantes del mercado de valores, de ir desarrollando la cultura bursátil», dijo el funcionario, encargado de fiscalizar, promover, regular y fiscalizar el mercado nacional de valores.

Sostuvo que el impulso de la cultura bursátil, es fundamental para que en la República Dominicana se desarrolle un mercado de derivados, que está dentro de un mercado de renta variable.

De su lado, Alvarez III dijo que Arias es uno de los contados autores dominicanos que ha incursionado, con sentido de perseverancia, en la tarea de contribuir a la creación de un cuerpo de literatura nacional sobre el crucial tema de las finanzas y los mercados financieros.

La presentación se llevó a cabo en la sala principal de la biblioteca Juan Pablo Duarte, en el Banco Central de la República, a la que asistieron funcionarios de la Superintendencia de Valores, del Banco de Reservas y profesionales del área financiera, entre estos José Santos Taveras, Frixo Messina Rodríguez, Miguel Sang Ben y Rafael Luciano Pichardo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas