El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que desde 2015 ha estado desembolsando RD$200 millones anuales en partidas de RD$16.6 millones por mes al Fondo Minero de Sánchez Ramírez (Fomisar), estructura que decide el destino de los recursos mineros.
Enfatizó que la entidad apuesta por un uso adecuado y transparente de estos recursos atendiendo a prioridades que contribuyan con el desarrollo socioeconómico de las comunidades en el entorno de las operaciones mineras.
Resaltó que desde diciembre de 2015, con la llegada del ministro Antonio Isa Conde, al cierre de este año, el MEM habrá erogado unos RD$450.0 millones al Fomisar.
Agregó que estos fondos seguirán fluyendo de manera normal cada año desde el presupuesto de la institución rectora del sector minero.
El MEM ofreció estos detalles al ser consultado por HOY sobre el reclamo de dirigentes sociales para que el Gobierno realice desembolsos de fondos mineros a comunidades de la provincia Sánchez Ramírez.
Indicó que hace algunos meses el MEM ingresó a Fomisar ocupando la función de Tesorería, desde la cual influye positivamente para contribuir a que los recursos sean asignados eficientemente, bajo la visión de que en su uso deben prevalecer criterios racionales y desarrollistas y no clientelares y populistas.
“Cabe resaltar que en los fondos mineros destinados a Sánchez Ramírez ha habido una tradición de uso y asignación que no era la más apropiada, situación que pudo haber motivado que en un momento se detuvieran los desembolsos”, expone la entidad.
Señaló que Fomisar está regido por una Junta de Directores integrada por 16 representantes de instituciones comunitarias, sociales, religiosas, gobierno local, autoridades provinciales y legislativas, sector empresarial de la provincia, entre otros.
Concluyó en un comunicado enviado a HOY que desde 2016 a la fecha el Gobierno central ha invertido más de RD$170 millones en obras de infraestructura en beneficio de las comunidades de la zona.