Entregan recursos para financiar proyectos

Entregan recursos para financiar proyectos

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) donó RD$333,760.00 a la Asociación Futuro Agricultor Dominicano (FADI) para la ejecución de proyectos de desarrollo agropecuario que contribuyan a fortalecer la seguridad agroalimentaria y nutricional en la zona rural.

Los recursos fueron entregados por el representante de la FAO en el país, Antonio Morales Mengual, a directivos de FADI, encabezados por su presidente, ingeniero agrónomo Emilio Olivo.

Los micro proyectos pecuarios, 50 en total,  se ejecutan  en las provincias  Salcedo, La Vega y Duarte, específicamente en las comunidades Las Guáranas, El Hato, San José de Cenoví, Bacuí Arriba, Santa Ana, La Ceiba, Dulce Nombre, El Caimito, La Bomba de Cenoví y Rancho al Medio.

El objetivo de estos proyectos es promover y fortalecer la seguridad agroalimentaria y nutricional mediante el incremento de la disponibilidad de alimentos y recursos económicos con la incorporación a la producción agrícola y pecuaria de jóvenes campesinosde las comunidades beneficiarias.

El representante local de la FAO, al entregar los recursos, destacó la importancia que tienen  los proyectos en el  fortalecimiento de  la seguridad agroalimentaria mediante el incremento de la producción de rubros  y exhortó a los directivos de FADI a continuar con este gran esfuerzo.

Morales Mengual dijo que no se debe  escatimar esfuerzos en la misión que se ha trazado la FAO de contribuir a  erradicar el  hambre que afecta a gran parte de la humanidad, como ha sido establecido en el  Objetivo del Milenio. En tanto, Olivo agradeció el aporte de la FAO y expresó que  con los mismos la FADI se propone continuar impulsando  los micros proyectos pecuarios que ejecuta en favor de la juventud rural  para que sigan fomentando la crianza de conejos y cerdos.

Indicó que el futuro de la agropecuaria dominicana depende mucho de acciones como la que ha iniciado la FADI siempre buscando los que den valor agregado a lo producido.

Dijo que se proponen capacitar en las labores productivas  a los más de 236 jóvenes miembros de los clubes FADI  mediante la impartición de de cursos de producción, transformación y comercialización de productos agropecuarios.

Estos cursos, 15 en total, serán impartidos por personal técnico del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), la Secretaría de Agricultura, el Centro de Investigación y Mejoramiento de la Producción Pecuaria y Animal (CIMPA) y el Instituto Superior de Agricultura (ISA).

Asimismo, se propone ofrecer 20 conferencias a productores agropecuarios de las comunidades donde se desarrollan  los proyectos para instruirlos en áreas como producción, transformación, comercialización y consumo, así como en servicios comunitarios, cooperativismo y liderazgo.

FADI es una organización sin fines de lucro formada por egresados del Instituto Superior de Agricultura, hoy Universidad ISA, con el objetivo de promover en la juventud el sentido de liderazgo, responsabilidad social y el interés en los sectores agroalimentario y forestal, así como la preservación del medio ambiente.

La misión del FADI es apoyar la juventud dominicana, rural o urbana, la que tiene un liderazgo natural que tienda a fomentar valores que les auguren tanto a ellos como a sus comunidades un mejor futuro.

Asimismo, crear en la juventud una filosofía de vida basada en la organización de actividades para ejecutarlas en equipo para el desarrollo sostenible de las comunidades a través del fomento de los principios democráticos y su amor por la producción agropecuaria y preservación de los recursos naturales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas