Entregan resultados estudio transporte

Entregan resultados estudio transporte

POR RADHAMES GONZALEZ
 Un estudio realizado por técnicos de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) en el país, recomienda al Ayuntamiento del Municipio de Santo Domingo Este, aprovechar mejor los espacios, evitando la dispersión y produciendo una concentración de los establecimientos comerciales e industriales y ampliar importantes vías de esa demarcación para mejorar la circulación vehicular y el transporte.

Sugiere también “la formación de zonas residenciales de acuerdo a sus características y la eliminación de barrios de formación defectuosa”.

En lo que respecta a la ampliación de algunas importantes vías, el estudio sugiere que para mejorar el tránsito y el transporte, se amplíen la calle Simón Orosco del sector Invivienda-Santo Domingo, desde su esquina con la Avenida Charles De Gaulle hasta la carretera de Mendoza.

Propone además, ampliar la avenida Progreso desde su esquina con la carretera de Mendoza hasta la autopista de San Isidro, como una forma de lograr mejor desplazamiento vehicular y evitar los entaponamientos.

Propuso también, que la calle Fray Bartolomé de las Casas sea ampliada desde el Cachón de La Rubia hasta la avenida Fernández de Navarrete en Los Mina.

  Destaca el estudio que “en todo momento y en todas las áreas, lo que propone la JICA al municipio de Santo Domingo Este, es pasar de la dispersión de las funciones urbanas a la concentración de estas y establecer facilidades de acceso a las mismas”. El estudio auspiciado por la JICA y el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, fue entregado al síndico Domingo Batista por el señor Kiyhosy Yosimoto, director de dicha agencia en el país y Akio Sugiuchi, asesor técnico en materia de planeamiento urbano de la entidad. El estudio incluyó un entrenamiento de diez semanas al personal técnico de la dirección general de planeamiento urbano del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, a los cuales se le entregaron certificados de participación.

Akio Sugiuchi explicó mediante diapositivas a funcionarios, técnicos y regidores de dicho ayuntamiento encabezados por el síndico Domingo Batista, todo lo relacionado con el estudio que se inició en octubre y concluyó cinco meses después.

  Con el trabajo realizado para el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, el asesor japonés en materia de planeamiento urbano al servicio de la JICA, culmina su labor de dos años en el país. Ya antes había laborado durante un año y siete meses en el ayuntamiento del municipio de Barahona, al que había dado su asesoría en la materia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas