Entregan viviendas antisísmicas en Elías Piña

22_03_2017 HOY_MIERCOLES_220317_ ¡Vivir!6 C

El programa de donaciones de la Fundación Futuro Cierto entregó doce viviendas antisísmicas a familias de campesinos, en la comunidad Rancho La Guardia, en Elías Piña, la provincia con menor desarrollo humano del país, según el último informe de Naciones Unidas.
La estructura antisísmica consiste en el reforzamiento de los puntos neurálgicos de las estructuras habitacionales, en base a la sismicidad de la zona por la presencia de tres fallas geológicas: Neiba, Enriquillo-Plantain Garden, causante del terremoto que afectó tan seriamente a Haití el 12 de enero del año 2010 y El Cercado.
“La estructura antisísmica garantiza la permanencia de las estructuras fundamentales, reforzando la parte del acero como la del hormigón, que resiste un esfuerzo de compresión de 210 kg/cm2. Una estructura que evite el colapso ante el sismo más severo posible, y asegure la vida humana”, puntualiza el arquitecto José Peralta, quien ha diseñado este proyecto.
Para la selección de los beneficiarios, la Fundación presentó el proyecto a la comunidad y estos mismos eligieron a las familias. “Hemos podido construir hogares mejorando la calidad y nivel de vida de estos pobladores de la zona fronteriza”, señaló Fray José María Guerrero, líder de la Fundación.
En el proceso operativo, se han sustituido casas existentes por otras nuevas, manteniendo la unidad familiar de cada una de ellas pero modificando su ubicación a lo largo de dos calles, una perpendicular a otra, dejando abierta la proyección de construcción hacia el núcleo más poblado del sitio.