Entregarán 1,328 apartamentos en Guajimía

Entregarán 1,328 apartamentos en Guajimía

POR JUAN M. RAMIREZ
El Presidente Leonel Fernández inaugurará el jueves la primera etapa de un proyecto habitacional de 1,328 apartamentos para los afectados por la contaminación de la cañada Guajimía, en el municipio Santo Domingo Oeste.

La solución definitiva para Guajimía tendrá una inversión de US$83 millones, recursos obtenidos mediante un préstamo concedido por el gobierno de Canadá.

El préstamo fue concertado luego que la cañada fuera declarada en estado de emergencia tras el paso por el país del huracán George´s, el 22 de septiembre del 1998.

 El anuncio lo hizo el ingeniero Richard Martínez, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), quien precisó que la primera etapa consta  de 208 viviendas que serán entregadas de manera paulatina para garantizar la transparencia.

Destacó que primero fueran construidos los apartamentos para luego proceder a asignarlos de manera paulatina, de acuerdo con el censo que se realizó para proceder a la reestructuración de las áreas de la cañada que vayan quedando deshabitadas.

 Aclaró que los 208 apartamentos no es el  único beneficio que recibirán los moradores de la cañada y sus zonas aledañas.

Esta primera etapa se construyó en el lote Las Caobas, donde serán alojadas las familias que actualmente están asentadas en el área de influencia de Guajimía.

“Conjuntamente con la construcción de los apartamentos, se ejecuta el saneamiento de la cañada desde el lote de Las Caobas hasta el puente de la México, así como el tramo comprendido entre Engombe y el cruce de la Seis de Noviembre”, detalló.

 Informó que en una segunda etapa se construirá también un sistema vial de interrelación urbana entre los barrios que serán saneados con una vía de 3.7 kilómetros en dos carriles, 28.30 kilómetros de área verde y caminos peatonales, con lo que también se mejorará el medio ambiente.

Dijo que también será instalado un sistema de drenaje sanitario que captará aguas residuales a través de una red de drenaje de  11.5 kilómetros, cuyas aguas serán depuradas en una planta de tratamiento modular con capacidad para 75 mil habitantes.

La cañada Guajimía está asentada sobre el río Haina, con un área de 13.5 kilómetros cuadrados y tiene como afluencia a Villa Aura, Las Caobas, Buenos Aires, El Indio y La Ureña. Es además el principal eje de drenaje de la cuenca peri-urbana de Santo Domingo Oeste.

 Martínez informó que ya fueron cerradas las negociaciones con propietarios de terrenos cercanos a donde fue levantada la primera etapa para iniciar próximamente la construcción de las siguientes etapas habitacionales que darán como resultado el saneamiento total de la zona.

El funcionario dijo confiar en que  terminará el saneamiento de Guajimía en dos años, tras señalar que los canadienses que trabajan en la obra utilizan un sistema de canaleta pre fabricada que permite concluir en la fecha prevista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas