Entregarán 150 mil títulos en  cuatrienio

Entregarán 150 mil títulos en  cuatrienio

El presidente Danilo Medina creó ayer, mediante el decreto 624-12, la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, cuyo objetivo fundamental será la formulación, concertación, apoyo y promisión de políticas tendentes a impulsar la solución definitiva del problema de la falta de titulación o registro actualizado de propiedad inmobiliaria en el país.

 La Comisión la preside el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y la integran además el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez; el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Alfonso Valenzuela; el administrador del Banco Agrícola, Ángel Estévez; así como los directores del Catastro Nacional, de Bienes Nacionales, del Instituto Nacional de la Vivienda (Invi), Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y un representante de la Junta Agroempresarial Dominicana.

El  ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, consideró que el decreto es de suma importancia, tras señalar que el 74% de los agricultores del país carecen de un título de propiedad.

Informó que la meta del presidente Medina es lograr la titulación de 150 mil nuevos inmuebles en los próximos cuatro años, mientras  la Comisión estableció como objetivo prioritario entregar los primeros títulos en un plazo mínimo de tres meses.

Informó que en el país hay 1.8 millones de solares urbanos sin títulos de propiedad y 1.6 millones de parcelas en predios agropecuarios en igual condición.

“En el IAD hay 115 mil asentados, de los cuales solo 15 mil  tienen título definitivo y por eso es que el Presidente se ha comprometido con el proceso de titulación”, agregó.

Las informaciones fueron dadas a conocer en una rueda de prensa que tuvo lugar en el salón Orlando Martínez.

Sobre el decreto. De acuerdo al artículo 2 del decreto, la Comisión tiene la responsabilidad de  elaborar  un plan integral para la titulación masiva de inmuebles, que abarque, de manera especial, aquellos sobre los que el Estado ha llevado a cabo proyectos de reforma agraria y vivienda.

Además, deberá presentar propuestas de modificación normativa con la finalidad de viabilizar y facilitar los procedimientos de titulación; propiciar las consultas públicas necesarias para garantizar la participación de los sectores involucrados en los procedimientos de titulación y coordinar la cooperación internacional en lo relativo a los procesos masivos de titulación.

También, coordinar con el Poder Judicial los esfuerzos necesarios para fortalecer la capacidad operativa y de gestión de los órganos de la Jurisdicción Inmobiliaria y velar, conjuntamente con las entidades estatales responsables, por la pronta actualización del Catastro de Inmuebles del Estado.

La Comisión deberá consultar con representantes de los municipios, del Fondo Nacional de la Vivienda Popular, de las asociaciones campesinas, de los beneficiarios de la Reforma Agraria y de los grupos de base y entidades barriales que trabajan el tema de la titulación, a los fines de garantizar un proceso inclusivo y abierto en el abordaje de esta problemática.

De acuerdo a uno de los considerandos del decreto, el problema de la titulación  es de amplio espectro con ramificaciones en todo el territorio nacional.

Zoom

Twits de Medina

Ayer tarde el presidente Medina en su cuenta de Twitter colgó varios mensajes en los que destacó la importancia de la medida que fuera una promesa de campaña. “La importancia de formalizar la #TitulaciónTierras es que los beneficiarios se convertirán en sujetos  de crédito formales. Estoy confiado que esta medida pondrá fin a la incertidumbre que genera no saberse dueño de la tierra que se habita y trabaja”, fueron algunos de los mensajes que el presidente Medina publicó anoche.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas