Entregarán a Cámara de Diputados protocolo para deportaciones de inmigrantes indocumentados

Centro Pedro Francisco Bonó y Visión Mundial entregarán. Fuente externa.
Centro Pedro Francisco Bonó y Visión Mundial entregarán. Fuente externa.

Las Comisiones Permanentes de Interior y Policía y de Justicia de la Cámara de Diputados realizaron un conversatorio con representantes de Visión Mundial y del Centro Pedro Francisco Bonó, con el propósito de lograr un protocolo que permita a las autoridades dominicanas realizar las deportaciones, sin que se viole el debido proceso de los inmigrantes indocumentados.

En la reunión, encabezada por el diputado Elpidio Báez, se escuchó a Paola Pelletier, de Visión Mundial y a Francisco Leonardo, del Centro Pedro Francisco Bonó, quienes prometieron a las comisiones hacerle llegar un documento contentivo de las propuestas sobre la forma en que deben llevarse a cabo las deportaciones en el marco del cumplimiento de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.

Durante el conversatorio, ambos representantes expresaron su preocupación por el respeto del libre procedimiento y los derechos fundamentales de los deportados.

En tal sentido, Báez les solicitó a Pelletier y a Leonardo su colaboración para la elaboración de un protocolo, debido a la controversia que ha generado en el país la sentencia 168-13 sobre los indocumentados que residen en el país.

“En esa dirección ha surgido el tema justamente de la migración y con él ha surgido la situación de la deportación”, señaló el legislador.

Agregó que cuando se habla de deportaciones es preciso revisar la Ley Migración Dominicana y el Reglamento que acompaña la Ley, el cual fue aprobado siete años después de ser aprobada la ley.

“En el día de hoy, el Centro Pedro Francisco Bonó y el Programa Visión Mundial han querido reunirse con nosotros, los diputados y las diputadas, para hablar sobre un protocolo que debe acompañar el procedimiento de deportación”, manifestó. Explicó que tanto la Ley General de Migración como el Reglamento establecen que toda deportación tiene que hacerse respetando el debido proceso y los derechos humanos, además de seguir todo un procedimiento que previamente se acuerda. “El Centro Pedro Francisco Bonó y Visión Mundial tienen casi listo ese protocolo, el cual entregarán a los diputados para su discusión”, concluyó Báez.

De su parte, Pelletier consideró que el procedimiento de deportación es necesario verlo a raíz de la Constitución del 2010, cómo se constitucionaliza a nivel de la garantía del debido proceso en materia de migración. Agregó que por primera vez en la historia constitucional del país se establece que el debido proceso de Ley debe ser garantizado incluyendo en materia administrativa.

En la reunión participaron los diputados Hugo Núñez, Josefa Castillo, Orfelina Liceloth Arias, Leivin Guerrero, Francisco Matos, Guadalupe Valdez, Eufracia Santiago Merán, Miguel Ángel Jazmín, Severina Gil, Catalina Paredes y Evangelina Sosa. Además los diputados Rafael Vásquez, Isabel de la Cruz, Roberto Pérez Lebrón, Aníbal Rosario, Juan Rodríguez, Eugenio Cedeño, Marcos Cross y Levis Suriel entre otros.