Entregarán a corto plazo RD$2,600 millones para aulas

Entregarán a corto plazo RD$2,600 millones para aulas

La Dirección General de Contrataciones Públicas informó ayer que en el sorteo público  celebrado para el Plan Nacional de Edificaciones Escolares se adjudicaron 332 escuelas,  cuyos  adjudicatarios  recibirán el 20% de anticipo en este mes de diciembre, lo que representará una inversión  de RD$2,674,078,573.25.

Las escuelas adjudicadas están ubicadas en 27 provincias y el Distrito Nacional, tal como informó  la directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán.

Guzmán explicó que aún quedan por sortear 40 escuelas que están ubicadas en  cuatro provincia y  cuyos procesos fueron cancelados. Esas obras, indicó Guzmán, tienen un presupuesto inicial de   RD$1,276,195,955.39.

 En las 28 provincias donde concluyeron los procesos se registraron  4,547 participantes y en las cuatro pendientes, 214.

El sorteo para la construcción de 340 escuelas y ampliación y remodelación de otras 32, para un total de 372, planteles, fue convocado por el Ministerio de Educación, con la coordinación del Ministerio de Obras Públicas y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.

El  presupuesto total    que se invertirá en  esas edificaciones escolares  es de  RD$13,370,392,866.27.

Cancelaciones.  Ingenieros y arquitectos de las provincias Azua, Independencia y Peravia incidentaron la celebración de los sorteos el viernes, lo que provocó que los mismos se suspendieran. Se oponían a la participación de profesionales de la construcción que no eran de esas localidades en los sorteos para la construcción de aulas.

La información la ofreció  la presidenta del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y  Agrimensores (Codia), Esther Morillo, quien advirtió que ese gremio adoptará medidas disciplinarias  contra  los profesionales que  incidentaron ese proceso de elección, el cual considera histórico y transparente.

Criticó que eso sucediera en momentos en que el presidente  Danilo Medina le está dando la oportunidad al sector  de desarrollar su carrera con el sorteo de obras. Además,  consideró que Medina no fue bien orientado con respecto a que participarían en los sorteos de cada localidad los ingenieros y arquitectos que vivan en esas localidades.

Morillo aclaró que los ingenieros y arquitectos  tienen un exequátur que los autoriza a ejercer su profesión a nivel nacional y la ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones del Estado establece en varios de sus artículos la igualdad y libre competencia. “No se le puede restringir a ningún dominicano ejercer su profesión en ninguna parte del territorio del país, ese criterio de territorialidad no está consignado en ninguna ley, es por eso que los organizadores del sorteo no pudieron incluir eso en el pliego de condiciones sino que establecieron que el profesional se inscriba donde elija inscribirse”.

Serían sometidos

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, advirtió que será sometido a la justicia  el profesional de la construcción que resulte ganador de los sorteos y dedique el 20% de inicial que se le asignará en otra inversión que no sea la construcción de las aulas.

El Gobierno se propone construir 10 mil aulas para ser integradas en el próximo año escolar.

Sobre los ingenieros

El CODIA tiene actualmente  27,155 colegiados y de esos 14 mil son ingenieros y arquitectos.

La presidenta del Codia, Esther Morillo, está proponiéndole al Ministerio de Educación que se hagan los sorteos en los lugares de la capital en los que tuvieron que ser suspendidos.

Morillo dijo que muchos profesionales eligieron inscribirse en los lugares donde veían que había menos competencia.

Morillo explicó que se inscribieron más de tres mil profesionales de la construcción en los sorteos que se celebraron el viernes pasado, de manera simultánea, en todo el país.

Morillo dijo que ese gremio  aplicará su código de ética profesional y han redactado un compromiso ético para ser firmado por los ingenieros que resultaron agraciados en los sorteos.

Zoom

Denuncia

Un  grupo de senadores denunciaron ante el hemiciclo que ingenieros, en algunos casos amparados por funcionarios, tratan de arrebatarles a los profesionales de las distintas provincias la construcción de escuelas contempladas dentro del Programa de Edificaciones Escolares. La denuncia la hicieron antes de celebrarse los sorteos los  senadores de Monte Plata y Pedernales, Charlie Mariotti y Dionis Sánchez. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas