Entregarán acusados de asesinar haitianos

Entregarán acusados de asesinar haitianos

POR NARCISO PEREZ
HATILLO PALMA, Monte Cristi.-
Dirigentes comunitarios de aquí anunciaron que esta tarde entregarán a las autoridades policiales y judiciales a dos hombres que son requeridos por la muerte de los dos haitianos y las heridas a otros cuatro, durante un suceso ocurrido la madrugada del pasado domingo.

El comunicador Tony Sandoval informó que los grupos comunitarios y familiares de los señores Nelson Reyes y Rafael Pichardo acordaron entregarlos al general de la Policía con asiento en Mao, Valverde y al procurador fiscal de Montecristi.

Asimismo, decidieron celebrar una caminata por las calles de esta localidad al cumplirse hoy el primer mes de la muerte de la comerciante Maritza Núñez, supuestamente a manos de un grupo de haitianos.

Sobre la muerte del pastor adventista Bitelio Velizair Calixte, de 76 años y del obrero Olani Pié las autoridades policiales realizaron varios arrestos, pero liberaron a la mayoría. Solo quedaron en prisión los señores Leonardo Tavárez y Juan Reyes, quienes fueron trasladados a la Policía de Villa Vásquez.

El pastor adventista Bitelio Charles, de 78 años y Olani Pié, de 40 murieron a causa de múltiples heridas de armas blancas que recibieron en la cabeza, la espalda y las extremidades superiores e inferiores.

Las dos víctimas eran parte de un grupo de 10 haitianos que residían en la finca Dominic Agrosa, propiedad de la señora Narcisa González, quien reside en Laguna Salada.

La situación en este distrito municipal es sumamente tensa, ya que los moradores mantienen su rechazo a la presencia de la mano de obra haitiana.

Carmen Joselin Espinal, síndica de aquí declaró que muchas personas temen salir de sus casas después de las 7 y las 8 de la noche por temor a ser agredidos por haitianos.

La ayudante fiscal Daysi Espejo dirigió ayer varios operativos en busca de personas que son señaladas por los haitianos ilesos y heridos como participantes del suceso sangriento.

Vecinos que trataron por más de 20 años al pastor Bitelio Charles lo definieron como una persona pacífica y muy aferrado de la prédica del evangelio.

REUNION

Ayer tarde las autoridades del Ejército, Policía y Migración sostuvieron una reunión con representantes de los productores agrícolas de la Línea Noroeste para coordinar acciones tendentes a la regulación de la presencia de la mano de obra haitiana en esta zona, que se ha visto afectada luego de los incidentes sangrientos de Hatillo Palma, tanto del pasado 9 de mayo como el del pasado domingo.

Se estima que entre mayo y junio de este año unos dos mil 500 a tres mil haitianos han sido deportados hacia su nación, tras los sucesos de sangre entre dominicanos y haitianos.

Algunos dominicanos con tez oscura fueron deportados por Dajabón, pero posteriormente al presentar sus documentos de identidad personal como pasaportes y cédulas retornaron al suelo dominicano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas