POR EVARISTO RUBENS
El secretario de Agricultura anunció en Barahona que el Gobierno le entregará semillas, fertilizantes y otros insumos a los productores afectados por la tormenta tropical Noel en la región Sur.
Salvador (Chío) Jiménez informó además que esa cartera iniciará de inmediato la preparación de terrenos gratis en esa zona.
El funcionario hizo sus anuncios durante un recorrido por las plantaciones de plátano, guineo, cebolla, tomate y otros cultivos en las provincias Azua y Barahona, lugares en los que dio a conocer la decisión del Gobierno de apoyar a los productores afectados por las inundaciones provocadas por la tormenta Noel.
Durante el recorrido por las comunidades de Los Jovillos, Finca 6, e Isura, en Azua, y Vicente Noble, Tamayo, Jaquimeyes, Palo Alto, Fundación y otras zonas de la provincia Barahona, el secretario de Agricultura participó en varias reuniones de trabajo con productores, a quienes prometió ayuda directa para la siembra o recuperación de sus desvastados cultivos.
Jiménez fue acompañado por el administrador del Banco Agrícola, Paíno Abreu; el director del Instituto Agrario Dominicano, Quilvio Cabrera; el subsecretario Antonio Camilo, y otros funcionarios.
Dijo además que el Gobierno cuenta con suficientes equipos pesados para reparar caminos vecinales, canales de riego y otras estructuras.
DAÑOS A GANADERIA
Durante el paso de la tormenta Noel se ahogaron 6,000 reses en distintas comunidades del país, dijo el presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, Eric Rivero.
A un ganadero de Bonao se le ahogaron unas 200 vacas y varios pequeños ganaderos que tenían de cinco a diez reses, se quedaron prácticamente sin nada.
Miles de litros de leche no pudieron llegar a sus destinos por la destrucción de caminos, carreteras y puentes, los cuales deben ser rehabilitados lo más rápido posible.
Esa leche no se perdió, porque los ganaderos la distribuyeron entre los afectados por Noel, incluyendo los que están en refugios, dijo Rivero.
La situación de los productores de leche del país es muy difícil, después del paso de la tormenta Noel por el país, según afirmó el presidente del Patronato Nacional de Ganaderos.