Entregarán maternidad a Secretaría

Entregarán maternidad a Secretaría

Médicos del hospital de Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia declararon en emergencia ese establecimiento por la carencia de medicamentos y servicios esenciales como la energía eléctrica, y anunciaron que lo entregarán a la Secretaría de Salud Pública en 24 horas.

Los médicos dijeron que la falta de energía los ha colocado en la difícil situación de tener que terminar partos y cirugías utilizando las luces de teléfonos celulares, además de que el laboratorio de perinatología fue cerrado.

En una asamblea dirigida por el doctor Justo José Nicasio Maldonado Maldonado, jefe de Emergencias, los médicos dijeron que los quirófanos del primer piso carecen de acondicionadores de aire, lo que hace sudar sobre los pacientes cuando hacen operaciones y partos, lo que ha llevado a que la infección por el estafilococo áureo sea la germen más frecuente en el hospital.

Entretanto, médicos de la Maternidad del Seguro bloquearon la avenida Bolívar por alrededor de hora y media, colocando las butacas que se usan para la recepción de visitantes en medio de la vía.

Los médicos portaban pancartas con exigencias de pago de salarios atrasados y los pacientes se les unieron a la protesta.

Durante la asamblea en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, los médicos dijo que en el pasado fin de semana carecieron de todo tipo de suero endovenoso y materiales como hilos para coser las heridas, catéteres, guantes, gasas y otros medicamentos esenciales.

Asimismo, dijeron que tienen problemas con la ropa quirúrgica y con las bandejas de cirugías, las que son insuficientes para la demanda de servicios.

El generador de electricidad de emergencia está averiado, por lo que el hospital queda a oscuras cuando falla el servicio público, además de que se carece de recursos suficientes para adquirir el gasoil para contrarrestar los apagones que son cada vez más prolongados.

También los médicos se quejaron de que la alimentación para el personal es escasa y de mala calidad, al punto de que algunos médicos residentes se han quedado sin comida en algunas ocasiones.

Desde hace meses, según los médicos, el laboratorio de perinatología fue cerrado y el laboratorio central no tiene insumos para las pruebas.

Dijeron que desde hace meses no se realizan las pruebas de gases arteriales ni otros análisis para los que se necesiten equipos sofisticados.

Anoche fueron enviadas a otros hospitales muchas pacientes porque en el hospital carecían de medicamentos para atenderlas.

Los médicos plantearon que el hospital debe ser dotado de un subsidio especial urgente de dos millones de pesos por mes.

El director del hospital, el doctor Francisco Gómez Sánchez, dijo que el personal médico, de enfermería y los bioanálisis trabaja con dedicación para tratar de mantener el servicio ya que no hay abundancia de materiales y están haciendo las cosas con austeridad.

Expresó que anteayer ingresaron 94 pacientes, de las cuales alumbraron 48, 17 de ellas con cesáreas, además de que a otras tuvieron que hacerles legrados.

Señaló que el hospital tiene muchas dificultades como los tienen los demás. «Tenemos precariedades pero no podemos cerrar porque sería una irresponsabilidad del personal de este hospital», dijo.

Admitió que hay dificultades económicas, que tiene una gran demanda con un presupuesto de 2.2 millones mensuales y con gastos de combustible por RD$300,000 mensuales, que se duplicó por los apagones.

Explicó que el hospital es de referencia nacional y que en los actuales momentos tienen una sobredemanda.

[b]EN CRISIS[/b]

El doctor Luis Rivera Mejía, jefe de Perinatología, dijo que el hospital Nuestra Señora de la Altagracia es uno de los más grandes de América Latina en atención a la madres y a los bebés, y sin embargo ha caído en un estado de «atención primaria».

«Los equipos del hospital están en 80% descalabrados. Cuidados intensivos está en muy malas condiciones», dijo.

Dijo que en ocasiones los niños se les mueren prácticamente por «cheles».

Destacó que el 10% de todos los niños del país nacen en el hospital Nuestra Señora de la Altagracia.

Señaló que el suministro de agua es pobre y muchas veces contaminada, además de que el mantenimiento y sustitución de equipos es cero.

Señaló que en el área de Perinatología la falta de oxígeno, podría llevar a la muerte a niños.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas