Entregarán 68 mil tareas siembra masiva de piña

http://hoy.com.do/image/article/331/460x390/0/A4B9FF53-5BFB-4C27-A327-520F2385C0C9.jpeg

POR EVARISTO RUBENS
El Consejo Estatal del Azúcar (CEA) entregará 68,000 tareas a productores, a través del Cluster de Piña, para un proyecto de siembra de esa fruta para exportación. La información la suministró el director del CEA, doctor Enrique Martínez, quien explicó que hace dos meses que esa institución recuperó y tomó posesión de las 68,000 tareas en la provincia de Monte Plata.

Martínez expresó que ya hay un productor que está sembrando 3,000 tareas de piña en la zona para exportación a Estados Unidos.

Dijo que dentro de los programas de desarrollo del CEA está que sus terrenos puedan servir para desarrollar grandes proyectos agroindustriales y agroforestales, en donde esto pueda contribuir con el bienestar de las zonas de ubicación de las tierras.

Indicó que las 68,000 tareas recuperadas por el CEA van a ser entregadas a los productores, a través del Cluster de Piña, adscrito a la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

El funcionario manifestó que a través de ese cluster vamos a incentivar la siembra de piña en la provincia de Monte Plata.

Señaló que ya se han identificado para el proyecto de piña unas 30,000 tareas, que esperamos que en los próximos días podamos anunciar la entrega a los productores para que la pongan a producir. 

Martínez indicó que los terrenos para la siembra de siembra de piña están ubicados en Monte Plata, Sabana Grande de Boyá y otros municipios de la provincia. 

El director del CEA también informó que ese organismo recuperó otras 6,500 tareas en las cercanías de la Hacienda La Estrella, que habían sido compradas por esa institución y que no se había hecho la transferencia.

Dijo que al localizar los documentos de los terrenos, el Departamento de Recuperación del CEA procedió a notificar a quienes tenían los terrenos.

Indicó además que esa institución está en proceso de recuperar otras 6,500 tareas ubicadas en el kilómetro 22 de la carretera Duarte y que están en poder de particulares.

El funcionario manifestó que eso significa que el CEA no se detiene en la recuperación de su patrimonio en manos de particulares. Tras señalar que “estamos trabajando día tras día”, Martínez expresó que hay varias brigadas del Departamento de Recuperación del CEA trabajando en esa labor.

Dijo que ese organismo también está trabajando en la regularización de posesión de pequeñas porciones de terrenos que se han convertido en barrios de varias ciudades del país.

Citó los casos de Esperanza, en Mao; Santa Fe y Porvenir, en San Pedro de Macorís, así como de una serie de barrios en la capital y Barahona.