El entrenador de baloncesto masculino de Angola, Pep Claros Canals, definitivamente no es fanático de los países que naturalizan jugadores.
Esto lo dejó claro en declaraciones que dio en una conferencia de prensa minutos después de que su equipo perdiera ante República Dominicana 75-67 en la Copa Mundial FIBA 2023 en Manila el martes.
«Podemos firmar a un montón de jugadores de importación como la mayoría de los equipos nacionales y tal vez vamos a anotar más 3s», dijo Canals. «Pero no creo que esto sea correcto, y realmente creo que FIBA debe detener esto lo antes posible.
Puede leer: República Dominicana derrota a Angola en el Mundial de Baloncesto
«De lo contrario, en algunos años, no habrá producto local. Cada país necesita desarrollar sus propios actores. Esto es lo que pienso.
La derrota impidió que Angola avanzara a la segunda ronda.
República Dominicana, que no tiene un jugador naturalizado pero tiene seis que nacieron fuera del país, incluida la estrella de la NBA Karl-Anthony Towns de los Minnesota Timberwolves, encabezó el grupo con un récord de 3-0.
FIBA permite un jugador naturalizado por país.
Dado que las leyes de ciudadanía varían, es más fácil para algunos países naturalizar a tantos jugadores como quieran, pero solo uno puede jugar por competencia FIBA.
Además, los jugadores no tienen que haber nacido en el país que representan para jugar como locales, siempre que puedan demostrar su linaje. Sin embargo, estos jugadores deben haber recibido su pasaporte antes de cumplir 16 años.