Entrenamiento a campo abierto para competir en el DR CAFTA

Entrenamiento a campo abierto para competir en el DR CAFTA

POR ISAOLYM MIESES
Inspirado en la filosofía de Confucio: “dímelo y lo olvidaré, muéstramelo y lo recordaré, involúcrame y lo entenderé”, se instala en el país una nueva corriente de entrenamiento vivencial que cambia completamente con los esquemas de capacitación y entrenamiento tradicionales.

Este es un novedoso estilo de construcción de conocimiento que aspira a romper paradigmas, superar temores, sinergizar equipos y superar las competencias individuales en favor del grupo.

El director general de Grupo Consolidado, empresa que recién instala en República Dominicana su división para el Caribe, dijo que con estos entrenamientos ayudan a consolidar y fortalecer la comunicación efectiva, el liderazgo y el objetivo común, logrando que los conceptos lleguen y permanezcan dentro del alma misma del equipo de trabajo.

Eugenio Borrayo explicó que combinando videoforos, reflexiones, conferencias interactivas, lunadas, camping y la efectiva compenetración entre todos los integrantes del equipo, es posible alcanzar un mayor entrenamiento y capacitación, un mayor conocimiento de las fortalezas y desarrollo de las competencias que se requieren para los nuevos escenarios de los grandes mercados y en el marco de los tratados de libre comercio.

“Estamos en Guatemala, Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y ahora República Dominicana. Trabajamos desde hace cerca de 10 años en el desarrollo de equipos empresariales a todos los niveles. Combinamos la parte académica con actividades que vinculan con mucha propiedad la teoría con la práctica”.

Borrayo explica que la metodología que se desarrolló hace ya muchos años en Harvard, es la metodología del campo abierto, (conocida en los Estados Unidos como “out of training”), la cual consiste en llevar un aula a un río, una montaña o un área abierta.

Más que en juegos, la metodología se basa en ejercicios adragógicos, o actividades vivenciales para adultos.

Con dos conceptos básicos que son “Teem play”, que es un juego, y el de “Teem work” que es el concepto basado en formación y desarrollo de habilidades.

Algunos de estos ejercicios consisten en deportes extremos como rafting, canutaje en lagos, rapel (descender en paredes verticales de 50 y 80 metros de altura), entre otros.

“Creemos que un alumno “retiene 5% de los conocimientos, cuando los recibe en una clase magistral, un 10% si lo hace a través de una lectura, un 30% si el tema forma parte de una discusión y arriba del 85% cuando lo aprende de la experiencia y además lo comparte”.

Cadena de training

Grupo Consolidado es una firma de consultores que atiende al sector empresarial e institucional en la región de Centro América, Panamá y el Caribe.

Está estructurada para brindar servicios de consultoría y entrenamiento a empresas y organizaciones locales, regionales y multinacionales.

Todos los programas están apoyados en metodología validadas por firmas internacionales especializadas.

Según explicó Borrayo, la empresa multinacional es miembro de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana AMCHAM y cuenta con un staff de profesionales asociados, con experiencia en diferentes empresas y campos de especialización, lo cual da a la firma un incuestionable respaldo, así como un profundo conocimiento y amplias relaciones en la comunidad empresarial y profesional de la región centroamericana.

“En el escenario de la globalización de las economías, hemos sido designados para atender requerimientos en los diferentes países del área, estrechamente relacionados con procesos de reestructuración, reingeniería, fusiones, adquisiciones, alianzas y programas de desarrollo estratégico”.

Explicó que entre los seminarios y talleres que se imparten se encuentran “Características de la Gente Altamente Exitosa”, donde se trata sobre los hábitos que forman en la persona una actitud exitosa ante la vida.

También, “El Manejo del Cambio”,  una ventaja competitiva para las organizaciones; “Visión, Misión y Valores: Una Guía al Futuro”,  en el que queda claro que el fundamento de la efectividad empresarial está en determinar con certeza el objetivo fundamental de las acciones, la dirección a tomar y las herramientas en que se apoyarán para alcanzar ese objetivo.

También se ponen en práctica otras capacitaciones como “¿Quién movió mi Queso?”, una fantástica forma de manejar el cambio en la vida personal y laboral; “Formación de Equipos de Alto Desempeño”, o el camino para construir una organización de alto rendimiento.

 En este curso se remueven las relaciones interpersonales y la comunicación efectiva entre los integrantes del equipo. Se revisan las 6 características de un equipo de alto desempeño y en base a estos puntos se desarrollan ejercicios vivenciales y video-foros, para vincular los conceptos con un efectivo desempeño del equipo.

Asimismo, expuso, se trabaja con temas de “Desarrollo de la Cultura de Servicio y Atención al Cliente”, donde queda claro que satisfaciendo al cliente interno y externo, sabiendo que la vida de toda empresa está sostenida por los clientes.

 Durante este seminario se enfatiza que el servicio y la atención van más allá de las expectativas del cliente, tanto externo como interno, a manera de lograr una armonía en ambos sectores de la organización.

Otro, “De la Estrategia a la Acción”, procura que los participantes a este Workshop tengan la oportunidad de enfrentar sorprendentes y desafiantes retos donde pondrán a prueba sus estrategias, talentos personales, integración y comunicación, entre otros para alcanzar el éxito y la satisfacción personal.

Además “El Arte de Negociar…hasta con los Amigos”, pone de relieve la filosofía Ganar-Ganar aplicada al arte de la negociación a todo nivel.

Se busca lograr que los participantes apliquen técnicas y estrategias de efectividad en la negociación. Que no cedan gratuitamente frente a la contraparte, apliquen técnicas efectivas sin improvisar y actúen asertivamente.

En el extenso paquete de productos se destaca, además, el de Inteligencia emocional, una poderosa herramienta de evaluación que permite a cada uno de los participantes determinar su EC (Coeficiente Emocional), para que luego en un apasionante seminario – taller se den a conocer técnicas y enfoques diferentes de vida que permiten un mejor desempeño y una vida mucho más satisfactoria.

Otro de los programas, “Hasta las águilas necesitan un impulso” aborda temas que ayudarán al personal a realizar mejor su tarea; se desarrolla en base a las características o cualidades que debe poseer la gente segura de sí misma y que desea tener éxito en estos tiempos, en los que la competencia es cada vez más agresiva y desafiante”.

El programa de entrenamiento apoya, además, en programas como el HPI (Human Perspective International) que permite la posibilidad de desarrollar perfiles organizacionales, clima laboral y encuestas de satisfacción.

El cáncer de la producción

“Si hay una lealtad hacia los objetivos de la organización sea esta pública o privada, si la gente tiene claro su papel en las organizaciones, seguramente se tiene que indignar frente a condiciones que no estén ligadas a una ética profesional. Se tiene que indignar ante la falta de servicios efectivos”.

El director general de Grupo Consolidado, Eugenio Borrayo, entiende que es importante poder lograr que a través de empresas privadas o públicas los recursos sean utilizados adecuadamente para lo que son, que los empleados públicos no caigan en la facilidad o en la corruptela de favoritismos y que conducen no solamente a servicios de pésima calidad, sino a la pérdida de valores en los países y en las instituciones.

“Creemos firmemente que la lealtad hacia los objetivos y la transparencia en los recursos hace posible la efectividad en cualquier tarea. Es la semilla que intentamos sembrar”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas