Entrenan cadetes dominicanos

Entrenan cadetes dominicanos

POR ELIAS RUIZ MATUK
El líder del Entrenamiento Móvil (Movil Training Team-MTT) de la academia militar de West Point de los Estados Unidos encabeza en el país a un grupo de cadetes estadounidenses que entrena cadetes dominicanos.

Además del teniente coronel Robert Barinoski, están en el país los cadetes de cuarto año John Keingsley, Michael Martínez, los cadetes de tercer año Ross Maybe y Scott Haran, así como el sargento división tácticas Demos Borgen.

La operación denominada «Fuegos Cercanos y Tácticos en Áreas Urbanas» (Close Quaters Combat And Tatics in Urban Areas) se lleva a cabo en la academia Batalla de las Carreras e incluyó práctica de tiros con fusiles M-16 y pistolas, así como la reacción de un pelotón en un enfrentamiento en batalla.

Todos, antes de pertenecer a la academia militar norteamericana se habían alistado al Ejército y tienen experiencias en guerras urbanas especialmente en Afganistán.

De la academia Batalla de las Carreras participan 50 cadetes,. 15 de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) y 35 del Ejército Nacional, dos de ellas son mujeres, Johana Tejada Pérez y Aracelis Castro Mejía, quienes conjuntamente con los hombres participaron del os entrenamientos de infantería.

Barinionski dijo que es la primera vez en sus 204 años de historia de la academia militar West Point, que cadetes salen fuera de su país a intercambiar entrenamientos con otra academia en América Latina u otro país.

Resaltó el hecho de que la República Dominicana fue uno de tres países latinoamericanos que apoyó a los Estados Unidos en las operaciones de reconstrucción en Irak, formando parte de la Brigada Multinacional «Plus Ultra».

«Queremos que nuestros cadetes entren en contacto con la vida real, fuera de la academia», expresó el teniente coronel norteamericano, mientras terminaba un entrenamiento con los cadetes sobre un ataque de una escuadra, que hacía de enemigos contra otro grupo que resistía el ataque. Las balas utilizadas eran de pintura.

Los cadetes también recibieron entrenamientos en el polígono de tiros del Ejército Nacional y las Fuerzas Armadas en Sierra Prieta, donde efectuaron movimientos tácticos despejando edificios, donde se pretendía habían rehenes.

Asimismo la Unidad Antiterrorista de las Fuerzas Armadas efectuaron un ejercicio para mostrar sus habilidades en la situación referida.

Barinoski explicó que los cadetes que participan en el entrenamiento de cuatro semanas, lograrán condecoraciones quienes tengan un buen desempeño físico, «si llegan a un nivel «, mientras que recibirán un reconocimiento, también, los que desarrollen su liderazgo.

Los cadetes también se trasladaron a la frontera dominico haitiana donde eran esperados por soldados de la Cuarta Brigada de Infantería del Ejército, que dirige el general Pedro Cáceres Chestaro.

«Lo más importante es que los cadetes van a reproducir a sus subalternos lo que aprendieron aquí», dijo Barinoski, que expresó que el entrenamiento debe ser contínuo.

Publicaciones Relacionadas