Entrenan en el país a médicos de América del Sur

21_08_2015 HOY_VIERNES_210815_ ¡Vivir!8 C

Especialistas de República Dominicana y de Perú se dieron cita en el país para recibir la primera capacitación del Centro de Entrenamiento del Caribe Fujifilm, ubicado en las instalaciones del Centro de Gastroenterología Avanzada.

El doctor Fernando Contreras, pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología y encargado de impartir el entrenamiento tanto en el aspecto teórico como practico, señaló que los participantes se capacitaron en todos los aspectos del proceso de la endoscopía.

Durante cuatro días, cuatro doctores de República Dominicana y Perú recibieron charlas educacionales y entrenamiento en endoscopías prácticas con equipos de última tecnología.

Contreras, director del Centro de Gastroenterología Avanzada, expuso que el objetivo del entrenamiento es enseñar la importancia de la calidad total en la endoscopía.

Dijo que los médicos dominicanos y extranjeros que participaron en el entrenamiento se actualizaron en aspectos que van desde una indicación correcta, optimización del flujo de trabajo, firma de consentimiento informado, explicación de instrucciones escritas y habladas, y la estructura física del centro de salud.

Resaltó la relevancia que tiene el Centro de Entrenamiento del Caribe Fujifilm, donde vienen especialistas de la región a recibir entrenamiento, posicionando a República Dominicana como un centro de atención para gastroenterólogos del continente.

Dijo que los equipos con tecnología Fujifilm permiten una visualización de alta calidad, permitiendo al médico entrenado identificar las lesiones mucho antes de que se conviertan en amenazas que comprometan la vida del paciente.

Los equipos de endoscopía Fujifilm se caracterizan por su alta definición, alta resolución, magnificación óptica y cromo-endoscopía digital.

“Gracias a estas tecnologías se permite detectar y caracterizar mejor las lesiones, y tratar lesiones pre-malignas”, señaló el especialista, quien impartió sus conocimientos durante 22 horas de educación médica continua.

Comentarios de los participantes. “El entrenamiento en el centro de gastroenterología avanzada ha sido muy importante, pues nos ha permitido conocer las bondades del sistema FICE y de los endoscopios con magnificación óptica, con los cuales se logra detectar lesiones neoclásicas pequeñas muy claramente para extirparse y de esta forma evitar un cáncer digestivo”, dijo el doctor Miguel Chávez Rossell, del hospital Loayza de Lima, Perú.

“Excelente oportunidad para actualizar y reforzar conocimientos sobre magnificación y cromoendoscopía endoscópica. Es de suma importancia recordar o reforzar principios de calidad en la endoscopia, nos enfocamos en ofrecer el mejor diagnóstico (correcto y oportuno) por lo tanto mejor tratamiento”, señaló la doctora Gloria Vargas, también del Loayza.

Mientras que la doctora Vanessa Saint-Hilaire, del país, indicó que “la educación médica continuada no tiene precio. Fue un curso completo que llenó todas las expectativas previstas por mí. Me llevo las experiencias de los doctores con quienes compartí, y valoro sobremanera la importancia de trabajar con los equipos de alta definición y resolución; la diferencia es simplemente clara”.