Entrevista a Aquiles Azar

Entrevista a Aquiles Azar

POR LEÓN DAVID
– Has sido toda tu vida un apasionado del Dibujo… ¿Qué es lo que más te atrae de esa forma plástica?
– Yo te diría, sencillamente, que lo que más me atrae de esta forma plástica, es dibujar. Dibujar.

– ¿Pero que es dibujo? -.

– El dibujo es la representación, con ayuda del lápiz, carboncillo, la tinta y hasta con la mano. Aunque no lo creas, te confieso que tengo dibujos embarrados o hechos con las manos y, con pinturas y hasta con el pensamiento.

Dibujo y sigo dibujando, aprendo cada día a dibujar y dibujaré hasta que exista…

Dibujar es hacer la forma de los objetos: dibujar una cosa, apuntar, diseñar, abocetar, esbozar, delinear, trazar…

Manifestar algo que estaba oculto.

– ¿Cómo ves el arte Dominicano actual?

– ¿Arte, que es arte? Sencillamente un método que nos indica o enseña un conjunto de reglas para así hacer bien una cosa o varias cosas.

Puede enseñarnos o indicarnos, también un conjunto de reglas de una profesión, donde tocaríamos el arte dramático y arte popular, arte militar, arte sacro, y otros.

El arte en sí es además el conjunto de obras artísticas de un país determinado, o bien de una época.

Debemos señalar además, el arte en la música.

– Arte y música, o música y arte.-

Gracias a Dios esto es así…

Responderé tu pregunta. ¿Cómo veo el arte dominicano actual?…

Se me hace muy difícil y sobre todo complicado. Yo como artista desde hace más de 5 años, dibujando siempre, dentro del arte figurativo, me siento tocado cuando tropiezo con ciertas cosas que se mueven, no solamente en nuestro país, sino en el mundo entero bajo el amparo de museos, concursos, bienales y otras instituciones más.

Aún así yo respeto todas estas nuevas tendencias, aunque a veces no las entiendo.

A pesar de todo esto, existe un movimiento pictórico dominicano actual que pesa.

– Hasta donde estoy enterado has sido siempre fiel a la expresión figurativa. ¿A qué se debe eso?

Te contestaré simplemente diciendo que nací aprendiendo a ser figurativo, que sigo siéndolo y que aún sigo aprendiendo de esa expresión.

Pero te diré, que desde hace unos años voy introduciéndome en el campo de lo abstracto. Ya veremos lo que pasará, creo que el que no haya dibujado figurativamente no puede hacer lo otro.

– ¿Qué artista has admirado y te han servido de inspiración?

Te diría que todos ellos me han enseñado, hablamos de épocas, de estudios, de talleres.

Debo tomar en consideración mis primeros años con profesores, artistas, nombraría mi primer maestro Gilberto Fernández Diez. Luego, mis dos años en la Academia del Profesor alemán George Hausdorf.

Mis años en la Escuela de Bellas Artes, donde recibí clases de Manolo Pascual –Director de la Academia, Vela Zanetti-, Ganchapz –Yoryi Morel- Gilberto Hernández Ortega, incluyendo clases de anatomía artística. (Perspectiva e Historia del Arte). Dr. Mairení Cabral –Arq. Frometa, y el Padre Robles Toledano-.

Como artista he admirado y estudiado siempre a los Renacentistas/Rafael/Miguel Angel y Leonardo Da Vinci/-…

Con los años he leído y estudiado durante épocas lo grande de Picasso, Miró y Salvador Dalí y otros más.

– ¿Myrna Guerrero acaba de publicar un libro sobre tu trayectoria artística… Dinos cómo surgió la idea y hasta qué punto ha colmado tus expectativas?

– Antes de contestar esta pregunta, que nos lleva a una mejor integración de esta entrevista. Hablaré sobre Myrna Guerrero.

A mediados de los años 90, comencé a pensar en mi libro de dibujo, conversé con Myrna, y entonces le pedí si podía hacer el texto del mismo, a lo cual con mucho entusiasmo accedió.

Recopilamos recortes de críticas de periódico, revistas, y mi gran amigo Julio González se encargó de las magníficas fotos que están en el libro.

Sufrí un segundo derrame cerebral, mi salud se deterioró y el proyecto se quedó dormido… continuaron los problemas de salud, y la idea del libro se fue de mis prioridades, y pasaron algunos años, y un día llegaron a mi casa dos personas maravillosas y entusiastas, llenas de ideas, proyecciones y sueños. Ellas son Johanna Wise de Mera y Licelotte Biagés, miembros de la «Fundación Dominico Alemana para la Salud», vinieron a mi casa en busca de un cuadro para subastarlo como medio de recabar fondos para el dispensario médico de la Fundación y al preguntarme si yo tenía un libro de mi trayectoria y contestarle que no, me prometieron que se encargarían de ese tema-proyecto y así lo hicieron.

Buscaron personas y empresas para que patrocinaran esto y en octubre del 2004 se realizó la presentación de mi libro.

Volví a conversar con Myrna, y a ella se le ocurrió que en vez de hacer el libro solamente de mis dibujos incluyéramos la parte de mis escritos y poesías que a través de los años había hecho, poesías que algunas estuvieron publicadas en revistas y periódicos, y dos de ellas musicalizadas por los maestros Caonex Peguero-Camilo (para orquesta y voz) y otra por el maestro Francois Bauhaud, lo cual me llena de orgullo.

La diagramación del libro estuvo a cargo de Ninón de Saleme. La presentación del mismo estuvo a cargo de un amigo muy especial, amigo de infancia, y como él dice: «amigos en las penas y alegrías» Wenceslao Vega Boyrie, abogado, historiador y escritor.

– Si tuvieras que hablar de ti mismo, ¿qué cosas no podrías dejar de decir?

-Que soy católico, apostólico y romano- que creo en Dios y en la Virgen- en los santos y los ángeles.-

-Me siento ser dominicano-, que estudié Odontología con Post-Grado en cirugía en la Universidad Católica de Buenos Aires, Argentina, que estudié Licenciatura y doctorado en Filosofía y Letras. Fui profesor durante 30 años en las universidades UASD, UNPHU y UNIBE.

Creo en el amor, en amar, en querer, en perdonar, en ayudar.

– Detrás de cada hombre con obra reconocida suele haber una mujer… ¿Es tu caso?

– Si esto es verdad, es una lógica. No sabría que hubiera sido de mí sin haber estado con mi esposa Asia María.

Podría llenarte cientos de páginas hablando el por qué esta mujer que te he mencionado ha sido en todo momento, en toda circunstancia el pensamiento de mi vida.

Hay cosas que se van haciendo, se van formando, se van anunciando, se van tocando, se van moviendo, se van usando, se van desarrollando, se van oyendo, se van acumulando, se van comparando, se van destruyendo, se van juntando, se van pegando,… todas estas cosas nos unieron y gracias al profundo dolor que una vez nos tocó vivir al perder a nuestro hijo nos sentimos ahora soñar cada día más… orar cada día más y tener fe cada día más…

– ¿Cómo te sitúas a ti mismo en el panorama artístico criollo?

– Hasta ahora he podido contestar -¡Yo diría suavemente!-, las preguntas hechas en esta interesante entrevista… ¡Bueno!

Me siento ser un –DIBUJANTE- y he dibujado siempre y seguiré dibujando por siempre…

«Lo observé dibujar. De pie ante la mesa del comedor, inmensamente sereno y sencillo, sin la menor aparente tensión en ningún músculo de su cara o de su cuerpo, la mano libre y jamás apoyado sobre la superficie blanca del papel que sobre la mesa se le abría como invitación indeclinable. Aquiles dejaba que a través de su brazo fluyera como una energía desbordante, trazo a trazo»… Así escribió una vez un crítico de arte sobre mi, y así quiero que me recuerden cuando ya no esté, un ferviente dominicano, artista y fiel dibujante.

– Tu obra posee un sello peculiar, un estilo propio. ¿Cómo surgió y cómo surgió es a juicio tuyo su carácter?

– El sello peculiar de mi obra que tú señalas, mi estilo propio, surge a través de años siempre dibujando. Dibujando a lápiz, cera, carboncillo, pastel, acuarela, tinta y con todas aquellas cosas que a uno se le ocurriría.

¡Es verdad que hay muchas cosas que uno cree, y en realidad no existen, que todo es una abstracción.

Cosas que pasan y pasaron pero se olvidan, se quedan en el aire!…

Mi obra nació dibujando, y ha continuado en esa forma. A pesar de esto he pintado, he hecho esculturas y cerámicas. Además he pintado sobre piedras, sobre maderas (tablas) y además he dibujado encima del ¡tiempo!…, donde han descansado mis dibujos.

Si partiendo de tu vasta experiencia artística te vieras en la obligación de ofrecer unos consejos a los jóvenes dibujantes y pintores dominicanos. ¿Qué les dirías?

-¡Les diría sencillamente que trabajen!- que no pierdan el tiempo, y que cualquier momento es grandioso y se debe saber usar. Todo el que aprenda y sepa dibujar, tendrá toda la base, el concepto, la idea de dominar todo lo que quiera en arte.

Dibujar es vivir, todos los grandes artistas de todas las épocas han sido primero DIBUJANTE y después han seguido siempre dibujantes para poder pintar.

– ¿Qué opinas acerca de cómo en la actualidad afecta la comercialización de las obras el arte y a la artista?

– Hace muchos años leí un pensamiento, que siempre ha estado rodando encima de mis escritos. «La virtud es el arte de vivir bien y con rectitud», -San Agustín-

Desgraciadamente en nuestro país no existe una comercialización que tuviera un orden o una categoría, no sólo en el arte, sino en cualquier punto del comercio. Aquí cada cual hace lo que quiera y maneja las cosas a su atención y conveniencia. Hay pintores consagrados cuyas obras se cotizan a menos precio que un principiante, pues el marketing eleva una figura que se inicia en arte sin tener el aval de los años, los estudios y las experiencias en el mismo, porque está de «moda» su estilo o lo patrocinan personas que les interesa que su obra suba de precio en el momento actual.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas