Entrevista a la pintora argentina Alihe Cazaux

Entrevista a la pintora argentina Alihe Cazaux

1. Hace algunos años expusiste en el Museo de Arte Moderno. ¿Qué te trae de nuevo por aquí?
-Bueno en principio el motivo, es mi próxima muestra en Santo Domingo, el lugar es  en La Galería e inauguro el 8 de Junio, pero lo principal es poder volver a visitar este precioso país y a su gente, que me recibió tan bien en 1998 y poder brindarles mi nueva obra (el fruto de mi creacion en estos años que pasaron).

2. GRIETAS DE LA REALIDAD es el título de la muestra que exhibes en LA GALERÍA. ¿En qué consisten esos nuevos trabajos? ¿En qué se diferencian de los anteriores?

-Hay un cambio en la imagen, que si bien no deja de ser abstracta, tiene muchas diferencias con la que expuse anteriormente en el País. Tiene que ver con el color, hay más claridad en este caso, y también con el manejo del espacio, donde predominan las líneas y las texturas. Estos  cambios se deben a la renovación  que experimentamos, cuando estamos comprometidos con la realidad que nos contiene y a la  cual tratamos de capturar a través del arte.

3. ¿Cómo definirías el tipo de abstracción que realizas, y a qué se debe que te inclines por las formas abstractas? ¿Acaso consideras que la figuración y el realismo no tienen cabida en estos tiempos posmodernos?

-Es una pregunta muy amplia, trataré de ser lo más objetiva posible. En principio mi abstracción tiene que ver con una suerte de Geometria sensible, al menos así es como la definieron algunos críticos, en la cual las texturas juegan con las líneas, creando espacios ambiguos, pero que yo siento posibles.

Creo que me expreso así por mi forma de percibir la realidad, de una manera, que deja por momentos lo cotidiano, para que mi espíritu vuelque en las telas o en el papel aquello que recibe a través de la intuición.

Con respecto a la última pregunta, que me planteas, de ninguma manera pienso que la Figuración y el Realismo no tengan cabida en el momento actual. Pienso que en un mundo con tanta diversidad, cualquier expresión de Arte, es válida. Somos todos seres muy diferentes y es lógico que así suceda, además de ser muy saludable. Lo más importante, es la capàcidad que tenemos de ser únicos y respetar esa diferencia, sin traicionarnos ni traicionar al espectador de la obra.

4. Qué te motivó a pintar? ¿Cuáles fueron tus inicios en el arte de la pintura?

-Puede sonar un poco trillado, pero ya de pequeña dedicaba horas a dibujar y pintar, mi padre me cortaba pequeñas maderas, con las cuales me sentía como ante una tela. Por supuesto, hoy los años y la lógica autocrítica, hace que aquello me sea un poco avergonzante, pero aun así, ahí estuvo la semilla. Cuando por fin decidí, que esa era mi vocación, luego de estudios y paso por talleres, comencé con el Dibujo y recién despúes con el color y la Abstracción.

5. ¿Puedes ofrecernos alguna opinión acerca del panorama pictórico en la Argentina actual?

-Siento que es un momento de desorientación, si bien hay muy buenos plásticos, pero eso (es lo que) se refleja. Cohexisten las más diversas formas de expresión, en donde tal vez el Conceptualismo ocupa demasiado espacio en mi opinión. Yo misma , con un grupo con el que trabajo, llamado Señales, realizó instalaciones de ese tenor, en un intento de que la gente tome conciencia, de la necesidad de cuidar nuestro habitat. De todas maneras pienso que es en la Pintura, el Dibujo, el Grabado, la Escultura y por qué no en la Fotografia, donde se puede reconocer los verdaderos valores plásticos, sin querer crear con ello una polémica.

6. Desde el punto de vista plástico-expresivo, ¿cuál es el planteamiento conceptual que intentas plasmar en los cuadros que ahora expones?

-En ellos intento expresar, a través de  los elementos plásticos, de los cuales me valgo, un modo de interpretar el mundo que me rodea. Cuando hablo de ello, no me refiero a aquello que perciben los sentidos exclusivamente, sino a todo lo que se nos escapa, por estar inmersos en la rutina diaria, que nos hipnotiza y aleja de aquello que es trascendente. De ahí el título: Grietas de la realidad, tiene que ver con esos hechos o sensaciones inefables, sutiles,  que a veces percibimos; que en definitiva siento tan reales, como aquello que nos sujeta a lo cotidiano.

7. ¿En qué consiste para ti el oficio de pintar?

-Consiste en una necesidad, que va más allá, yo diría que es una forma de vida, tiene  que ver con lo que quiero transmitir. Por eso cuando alguien me hace notar que siente que le llega, es cuando lo que hago cobra su verdadero sentido.

8. ¿Qué tipo de reacción desearías provocar en el público que contempla los cuadros que nos has traído.

-Me gustaría que el espectador recree en estas obras, su propio espacio interno, por eso no doy demasiadas claves. Hay en el observador una capacidad, que a veces se encuentra escondida, de reinterpretar, que me parece lo más interesante. Después de todo, solo se trata de dejarse llevar, sin juicios previos, para lograr una complementación con la obra, que de otra manera no sería posible.

9. ¿Quién es Alihe Cazaux?

-Me es difícil definirme, prefiero  dejar esa tarea a aquellos que me conocen, ya sea personalmente o a través de mis trabajos. Si tuviera que hacerlo, diría que soy una persona que desea fervientemente, que los seres humanos tomemos conciencia, de la necesidad de crecer espiritualmente y podamos lograrlo.

Publicaciones Relacionadas