Entrevista al nobel actor dominicano Esmailyn Morel Reyes

Entrevista al nobel actor dominicano Esmailyn Morel Reyes

Esmailyn Morel Reyes.

1-¿Cómo inicias en la actuación y a qué edad?

Inicié en la escuela, en un grupo de actuación formado por la profesora María Patricia, haciendo obras y poesías, pero ya formalmente en 2011 tengo la oportunidad de participar en un proyecto profesional como lo es La Lucha de Ana.

2- ¿Por qué eliges esta carrera?

Porque en la cinematografía se unen todas las artes que he venido haciendo desde pequeño, tales como: pintura, actuación, música, edición, electricidad etc.

 ¿Cómo llegas a este medio?

En 2009, a través de mi hermano Josep Estarlin conocí muchos estudiantes de cine de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entre ellos el director Luis Corporán, con quien tuve la oportunidad de trabajar en un proyecto experimental de bajo presupuesto llamado El Sótano. Allí fui el técnico eléctrico y trabajé en la captura y postproducción de audio.

En 2011, gracias nuevamente a Josep Estarlin y Marcos Joel conozco a Bladimir Abud quien, después de hacerme un casting, me da la oportunidad de actuar como uno de los papeles principales de la película «La Lucha de Ana», siendo este un proyecto que se estrena en los cines y me abre las puertas para conseguir nuevas oportunidades.

 ¿Qué opinas del cine dominicano, avances, logros, a tu parecer?

Yo entiendo que el cine dominicano, a pesar de los pesares, ha avanzado bastante y uno de los grandes logros es nuestra nueva ley de cine, la cual ha hecho posible la realización de proyectos de altos presupuesto, comparado con los anteriores.

 ¿Cómo logras conectar con los personajes?

Para la construcción de mis personajes lo primero que hago es un proceso analítico, donde investigo y anoto cada una de las cualidades físicas y mentales de la persona a interpretar, desde su procedencia u origen, clase social, costumbres, hasta el más mínimo detalle que sepa el guionista y el director.

Luego de esto viene la parte práctica o expresiva que, básicamente, es el proceso de asimilación, canalización y ensayos. Todo esto para determinar la actitud del personaje frente a la vida.

 ¿Expectativas, metas, a corto y largo plazo?

Actualmente estoy iniciando un proyecto junto a mi hermano Estarlin Morel, ya registrado como Kris Company Films, y bajo este nombre iniciamos el rodaje del primer capítulo de una serie web que daremos a conocer este año.

 ¿Qué has aprendido de la actuación?

 A través del tiempo he descubierto que actuar tiene mucho que ver con nuestra forma de ser y por esta razón mi vida ha mejorado mucho desde que decidí dedicarme, de forma independiente, a esta profesión. He aprendido a conocerme más y a conocer el mundo que me rodea para poder simularlo frente a las cámaras.

 ¿Consejos a nuevos actores del patio?

Que actuar es un arte que requiere de mucha pasión, sobretodo en un país en donde es muy difícil vivir de esto si no eres una cara conocida.

¿Qué significa haber salido de un barrio y verte en la pantalla grande?

Significa que Dios existe, te escucha, ve tus batallas y tarde o temprano te compensa por ellas.

Largometrajes
2011 – La Lucha de Ana- Papel secundario – (Raúl) Director. Bladimir Abud.

2012 – En Medio del Dolor – Secundario – (Marcos) Director. Luis Corporán.

2013 – Azul Magia – Protagonista – (Moisés) Director. Yoel Morales. Salió en 2016

2014 – Suplicio – Secundario – (el menor) Director. Bladimir Abud. Salió en 2016

2015 – A orillas del mar – Secundario – Director. Bladimir Abud

Cortometrajes
2010 – Futuro Fatal – protagonista – (Carlitos) – Director. William Ogando.

2012 – Recordando Nuestros Heroes – Prota – (George) Director. Luis Corporán.

2012 – Rap Gavilleros – (Rapero) – Director. Ramón A Morel Mejía.

2013 – Pintor de Sombras – Secundario – Director(español) Miguel A. García de la calera.

2014 – El experimento – Protagonista – Directora Judith Rodríguez.

Entre ellos La Lucha de Ana gano 2 festivales fuera del país (providens y festival latino de Uruguay) y gano como mejor película y mejor actriz en los premios soberanos.