Entrevista con Antonio Saca

Entrevista con Antonio Saca

POR ADAM THOMSON Y RICHARD LAPPER
En San Salvador

 Antonio Saca, el presidente de El Salvador, ha criticado vigorosamente lo que el llama “experimentos socialistas” en América Latina y realizó una animada defensa del libre comercio como la forma mejor para garantizar el desarrollo de la región.

En una entrevista con el Financial Times, el señor Saca dijo que el desplazamiento de América Latina hacia la izquierda “me preocupa porque destruye las libertades”.

Sus comentario vienen cuando varios gobiernos de la región, principalmente los de Bolivia y Venezuela, están poniendo en práctica políticas de izquierda cada vez más radicales.

El mes pasado, el presidente Evo Morales, de Bolivia, confiscó campos de gas natural de propiedad extranjera, honrando el compromiso de campaña de nacionalizar el sector. Y Hugo Chávez, el presidente venezolano, confirmó recientemente su intención de salir del Grupo de Tres, un acuerdo para liberar el comercio entre Venezuela, Colombia y México.

 “Los experimentos socialistas, los experimentos estatales terminan con países en bancarrota”, dijo el señor Saca. “Nosotros [en El Salvador] ya hemos pasado por eso. Tuvimos una reforma agrícola que fue un desastre, tuvimos que asumir los bancos que estaban hundidos en la corrupción. El Estado debe ser pequeño, pero fuerte, No debe atravesarse en el camino”.

El señor Saca, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), dijo que los cambios políticos en Bolivia, por ejemplo, no son la mejor opción para el crecimiento y el desarrollo.

 “Tengo que respetar [los resultados de las elecciones recientes en Bolivia]. Pero usted está pidiendo mi opinión sobre si creo en eso [el modelo]; no […] Creo en las economías abiertas, en el libre comercio. Yo creo en la Justicia.” 

También criticó las políticas del señor Chávez de vender combustible barato a los gobiernos con los que simpatiza en la región, incluyendo administraciones locales en El Salvador que están controladas por el FMLN, el partido de oposición.

Mientras admite que los acuerdos entre el señor Chávez y el FMLN “no sorprenden”, dijo que representan una “clara interferencia en los asuntos internos del país”.

El señor Saca, cuya administración ha sido una fuerza motriz para el Acuerdo de Libre Comercio de América Central entre los países de la región y Estados Unidos, se refirió a los avances del país.

Desde que el pequeño país centroamericano de solo 6,8 millones de habitantes se convirtió en el primero en poner en marcha el CAFTA-DR, hace dos meses, las exportaciones han aumentado 12%, de acuerdo con el presidente. Mientras tanto, se espera que la economía crezca 3.5% este año, comparado con 2.8% en 2005.

“Rompimos el ciclo del crecimiento lento”, dijo, atribuyendo ese logro a las políticas liberales que han perseguido cuatro administraciones consecutivas de ARENA, desde 1989.

El señor Saca expresó igualmente su optimismo por el futuro del Área de Libre Comercio de las Américas (FTAA).

Aunque el FTAA se ha tropezado con la feroz resistencia de algunos países de la región, el señor Saca expresó que la mayoría o ya acordó un acuerdo comercial con EEUU, o está negociando firmar uno. (Trad. IPC)

VERISION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas